En la Cámara de Diputados se resaltó la importancia de fomentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, bajo un enfoque integral más allá de la vida sexual y reproductiva.
A través de un comunicado, informó que por ello exhortó, a través de dos puntos de acuerdo, a las autoridades de salud a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y a hacer efectiva la vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas de 9 a 14 años de edad.
La secretaria de la Comisión de Salud expuso que en el cáncer de mama la diferencia entre vida y muerte, son los protocolos adecuados que permitan el acceso a diagnósticos oportunos.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrado que es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y en México presenta un incremento en su incidencia como mortalidad en las últimas tres décadas.
Consideró que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, “para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, que se encuentra en revisión durante el presente año, debe garantizar la progresividad de las intervenciones y tratamientos médicos que tengan como objetivo el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Subrayó que es necesario tomar en cuenta las técnicas innovadoras y más efectivas que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Salud, dado que el cáncer es un padecimiento que tiene un alto impacto psicológico, social y económico entre la población económicamente activa, que exige fortalecer los programas para la detección temprana, el tratamiento, los cuidados paliativos y la rehabilitación del paciente.
En lo referente al virus del papiloma humano (VPH), señaló que es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres. Recordó que todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH.
Las mujeres con infección persistente por los tipos carcinogénicos tienen riesgo de desarrollar el cáncer cervical; en ese sentido, resaltó que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública mostró que la aplicación de sólo dos dosis de la vacuna contra el VPH es suficiente para proteger a las mujeres.
Además, sostuvo que el problema es que en México existe un rezago en la inoculación de niñas, por ello, propuso, que el Programa de Vacunación Universal considere esta dosis contra el VPH en niñas de nueve a 14 años de edad y en jóvenes de hasta 26 años que no la hayan recibido, para reducir el riesgo de infección.