La Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó sesiones de capacitación con el objetivo de estandarizar criterios para evaluar las acciones implementadas en los 50 ayuntamientos en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de garantizar efectividad en el combate y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
A través de reuniones regionales, la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, ha implementado talleres para la revisión de las acciones implementadas por los gobiernos municipales con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
En este caso la región de Teziutlán incluyó a los municipios de Libres, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Atempan, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Oriental y San Salvador El Seco, para verificar su trabajo en la materia.
Para el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, la importancia de estos talleres radica en que en ellos se brindan los conocimientos necesarios a fin de diseñar indicadores que medirán la implementación de las 45 acciones recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de manera que se asegure el avance en esta tarea.
Por su parte, la subsecretaria Raquel Medel Valencia, subrayó, estos indicadores deben ser integrados de manera que garanticen el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en los gobiernos municipales.
Finalmente, destacó que con la preparación de los servidores públicos y el diseño de indicadores de evaluación, se sientan las bases para la correcta operación de las acciones que tienen el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres.