Con el paso de los tiempos, Cleopatra pasó de ser una figura relevante en la historia del antiguo Egipto a convertirse en una auténtica leyenda. Pero su tumba no ha sido encontrada… ¿hasta ahora?
La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, de la Universidad de Santo Domingo, señala que es posible estar muy cerca de hallarla.
Los investigadores encontraron un túnel tallado en roca debajo de un templo en Alejandría, que llevaría a la última morada de la gobernante.
Para Martínez, sería “el descubrimiento más importante del siglo XXI”.
La historia de Cleopatra, reina de Egipto
Cleopatra (69 antes de Cristo-30 antes de Cristo) fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del antiguo Egipto. Se le reconoce por sus méritos al frente del reino, pero también como diplomática, lingüista y escritora de tratados médicos.
Amante de los generales romanos Julio César y Marco Antonio, tras su muerte por suicidio, mordida por un áspid, Egipto se convirtió en provincia del Imperio Romano.
Marco Antonio había acabado con su vida luego de perder la guerra contra Octavio y sus aliados, por lo que Cleopatra decidió seguir sus pasos, “antes de ser exhibida como trofeo”, según la tradición.
El túnel se encuentra debajo del templo Taposiris Magna (“Gran tumba de Osiris”), en Alejandría. Se extiende por más de 1.5 kilómetros y mide 1.8 metros de alto.
“Si hay una posibilidad del 1% de que la última reina de Egipto pueda estar enterrada allí, es mi deber buscarla”, señaló Martínez al Heritage Key.
La arqueóloga dominicana ha trabajado en el templo Taposiris Magna durante más de 15 años.
“Esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles, pasajes subterráneos y (ve) dentro de las paredes del recinto del templo, por lo que hemos cambiado para siempre lo que se conoce sobre la arquitectura”.
Cleopatra y Marco Antonio, un amor que trascendió todas las épocas
Es posible que, de encontrarse los restos de Cleopatra, a su lado estén los de su amante, Marco Antonio.
Ambos fueron inmortalizados (aún más) en la película de 1963, Cleopatra, con Elizabeth Taylor y Richard Burton en los papeles principales.
Los equipos que trabajaban en el sitio encontraron una parte del túnel que estaba sumergida bajo el mar Mediterráneo, además de varias vasijas de cerámica bajo el sedimento de lodo. También hallaron un bloque rectangular de piedra caliza y una terminación ciega.
Los cimientos del templo podrían haberse hundido también ya que al menos 23 terremotos sacudieron la costa de Egipto entre el 320 después de Cristo y el año 1.303.
https://www.msn.com/