Este miércoles 29 de noviembre comienza la entrega de recursos para la limpieza de 250 mil viviendas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy va a empezar a entregarse el apoyo a los afectados, damnificados, primero para la limpieza de sus viviendas en el caso de que no hayan resultado muy afectadas. (…) Se está avanzando, no tenemos problema de recursos; se va a apoyar a todos”, explicó en conferencia de prensa matutina.
El pago de 8 mil pesos se llevará a cabo en orden alfabético por el primer apellido. La iniciativa concluirá el próximo jueves 7 de diciembre.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas y locales comerciales, dijo el mandatario, la ayuda económica será de hasta 60 mil pesos repartidos en dos exhibiciones.
La primera parte estará disponible a partir del 8 de diciembre al 21 de diciembre en un calendario también determinado por la primera letra del primer apellido. La segunda exhibición se dará del 22 de diciembre al 31 de diciembre.
De esta forma, cada familia determinará las necesidades de su vivienda mientras las autoridades correspondientes darán asesoría técnica en el proceso de autoconstrucción, puntualizó el mandatario.
“Todos tenemos que participar para poder avanzar, así hacemos todo”, acotó.
El jefe del Ejecutivo recordó que este apoyo no es crédito sino una ayuda directa. Además, en las zonas afectadas hay 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como 20 mil servidores públicos atendiendo las necesidades de personas damnificadas.
“No van a faltar los fondos y ya estamos buscando contar con más electrodomésticos, con más enseres domésticos y se siguen repartiendo diariamente, ahí están los elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa”, expuso.
Foto: Presidencia de México