Los conservadores españoles se perfilaban el domingo hacia una ajustada victoria en las elecciones generales, pero no alcanzarían la mayoría necesaria para arrebatar el gobierno a la coalición liderada por el socialista Pedro Sánchez.
Pese a estar segundo en el conteo, el Partido Socialista tendría opciones de forjar una nueva coalición progresista para mantenerse otra legislatura al frente del gobierno.
El resultado del escrutinio oficial hasta el momento contrasta con las encuestas preelectorales que otorgaban una aplastante victoria al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo, y anula la posibilidad de que llegase al poder de la mano de Vox, lo que habría dado paso a un gobierno de formación de ultraderecha por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco que finalizó en la década de 1970.
En cambio, Sánchez, con un historial de victorias electorales contra pronóstico a sus espaldas, podría sumar una más a su cuenta.
Tras la contundente derrota de los socialistas en los comicios municipales y regionales de mayo, Sánchez adelantó las elecciones previstas para diciembre en una decisión que sorprendió a sus rivales políticos.
Con más del 92% de las boletas contabilizadas, el PP obtendría 136 escaños, un notable incremento con respecto a los 89 que obtuvo en 2019. El Partido Socialista obtendría 122 representantes, dos más que en las últimas generales.
La formación de ultraderecha Vox repetiría como tercera fuerza más votada en el parlamento español con 33 escaños, un notable descenso con respecto a los 52 de la última legislatura, mientras que el nuevo movimiento de izquierdas Sumar acumularía 31 diputados.
Con estos resultados, cualquiera de los dos grandes partidos necesitaría formar una coalición para alcanzar los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
En este escenario, Sánchez tiene más aliados a los que recurrir entre las formaciones minoritarias, incluyendo partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, mientras el PP podría tener a Vox, y casi como único aliado.
Los resultados definitivos se conocerán antes de la medianoche.
Un gobierno de PP y Vox supondría que otro miembro de la UE se mueve firmemente a la derecha, algo que ya ha ocurrido en Suecia, Finlandia e Italia. Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que podría suponer ese giro en la política migratoria y medioambiental de la UE.
Los dos principales partidos de izquierdas son partidarios de la cooperación europea, como ocurre con el PP, pero Vox está en contra.
España acababa de iniciar su turno en la presidencia rotatoria de la UE. Sánchez esperaba utilizar ese semestre para mostrar los avances de su gobierno, pero una derrota en las urnas podría ceder las riendas del mandato al PP.
Sánchez, que fue el primero en votar el domingo, declaró que la amplia cobertura mediática internacional de los comicios “significa que lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros únicamente, sino también para Europa. Y creo que eso tiene también que hacernos reflexionar”.
El gobierno de Sánchez ha dirigido a España durante la pandemia del COVID-19 y ha gestionado una desaceleración económica impulsada por la inflación y agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Los votantes elegían a 350 diputados de la cámara baja del Congreso y a 208 senadores.
Fuente: AP
Foto: PSOE
🗣️ @sanchezcastejon confía en una participación histórica este #23J para salga de las urnas un gobierno fuerte y España pueda avanzar 4 años más.
🌹 Gracias a todos los que harán posible que España muestre al mundo que somos una democracia intachable.
➕ INFO. ⤵️… pic.twitter.com/Y6WmjDCSuQ
— PSOE (@PSOE) July 23, 2023