En la agenda de salud global y local existen pendientes como denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales, productoras de alimentos y bebidas procesadas, las cuales son un motor de enfermedades crónicas no transmisibles, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante su participación ante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Planteó que la pandemia por covid-19 deja a la humanidad tres lecciones fundamentales: la primera, que la enorme carga de enfermedades crónicas no trasmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con covid-19 grave.
La segunda, que para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias debemos cerrar las enormes brechas de desigualdad social y económica.
Y la tercera, que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social.
Mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales, como de modificar factores estructurales; debemos generar condiciones y capacidades para movilizar y empoderar a las comunidades, subrayó.
Enfatizó que “otro mundo es posible para la salud y para la paz; lo que hace necesario reconocer que en este propósito encontramos como barrera estructural fundamental, un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud; de allí la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para que sean socialmente justos, saludables y ambientalmente sostenibles.
Convocó a quienes asisten a la Asamblea General No. 75 de la OMS a pronunciarse libre y claramente en contra de las compañías que atentan contra la práctica de la lactancia materna y promueven sus productos, violando flagrantemente el código de comercialización de sucedáneos de la leche materna con campañas de publicidad engañosa, particularmente dirigida a países y comunidades pobres.
Resaltó que es necesario luchar decididamente contra la adicción al tabaco y el alcohol, inducidas y estimuladas por una industria que sistemáticamente corrompe la regulación y control de los gobiernos y renueva tácticas para reclutar a menores de edad ante productos nuevos y emergentes, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.
“Sigamos trabajando con una visión de una sola salud, venciendo resistencias de los sectores productivos, pues la pandemia de covid-19 ha demostrado que las enfermedades infecciosas emergentes mayoritariamente de origen zoonótico, surgen por la erosión de los ecosistemas silvestres”.
El subsecretario se refirió a las acciones de México para impulsar la transformación para eliminar la corrupción estructural y separar el poder público del poder económico para promover, proteger y defender el interés nacional.
En este contexto, dijo, hemos avanzado en la transformación del Sistema Nacional de Salud y de los determinantes sociales de la salud.
Recomendó ampliar aceleradamente las capacidades para mitigar, atender y rehabilitar la salud mental, eliminando los estigmas y la discriminación desde una perspectiva de inclusión, derechos humanos y mediante la atención primaria de la salud.
México está a disposición de la OMS y de la comunidad global para compartir sus experiencias, retos y logros con el mejor ánimo de construir puentes de solidaridad y colaboración, que nos ayuden a lograr estas metas comunes en beneficio de nuestros pueblos.
“Pero si no somos capaces de acciones concretas en ese sentido, no tendremos paz para la salud y tampoco salud para la paz”, concluyó.
A esta reunión asistieron también el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá como encargo de la comisión para el análisis y discusión de diferentes temas técnicos de salud pública, como prevención y control de enfermedades no transmisibles y reglamento sanitario internacional. También participará el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, para hablar de salud alimentaria.