La diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de Puebla solicitó a los funcionarios estatales y municipales que en lugar que se consulte si se quita o no, la Ciclovía Hermanos Serdán; mejor se debería de preguntar, se quita, se debe poner una a nivel de piso y en lugar de gastar el dinero en quitarla, mejor se invierta en poner una ciclovía a nivel de piso y lo que sobre hacer más kilómetros de estas.
La legisladora comentó que los derechos humanos no se consultan; ya que la Constitución Federal establece una prohibición de realizar consultas populares sobre restricciones de los mismos.
“Hay que pedir que el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado nos den a conocer los estudios de la viabilidad y costo del retiro de la ciclovía, no pueden preguntar nuestra opinión sin que estemos informados y así no”, manifestó.
Lo anterior lo mencionó en virtud de que la ciclovía Hermanos Serdán hace efectivo el derecho a la movilidad, esto de acuerdo a las obligaciones que las autoridades tienen emanadas de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y Diversos tratados internacionales, de garantizar y proteger los derechos humanos.
“Esta ciclovía que sirve para trasladarse de un punto a otro de manera segura; también es un lugar recreativo, de esparcimiento para quienes salen a caminar, que la usan para correr, que sacan a su mascota a pasear, que lo utilizan como un momento de reflexión, para un momento de convivencia familiar”, añadió.