Los estragos del fuego en la región de Valaparaíso retrasan el recuento de víctimas y también la asistencia a quienes perdieron sus casas.
Los incendios en el centro de Chile han dejado 131 muertos hasta este martes, pero sabe que los fallecidos serán más. Los estragos que dejaron los incendios forestales más catastróficos que ha sufrido Chile en este siglo retrasa el recuento de víctimas y también la asistencia a quienes perdieron sus casas.
Este martes trajo nubes blancas y temperaturas más bajas al centro de Chile mientras los bomberos continúan extinguiendo los restos de incendios forestales y la oficina forense en Valparaíso entrega los restos de las víctimas a sus familiares.
Dificultades para identificar los cuerpos
Hasta el momento solo se han identificado a 35 de los cuerpos recuperados de los escombros.
Mientras cientos de personas siguen desaparecidas, la oficina local del servicio está llena de tiendas de campaña y personal de apoyo que proporciona de todo, desde café, ayuda psicológica y pruebas de ADN a personas que buscan a sus familiares.
Pero con muchos restos gravemente quemados y cientos de muestras de ADN que analizar, el proceso está tardando más de lo que muchos familiares esperaban.
«Me tomaron el ADN, el de mis dos hijos, pero no dijeron cuánto tiempo tomaría», dijo Carlos Orellana, de 67 años, una de las primeras personas en presentarse el martes para buscar a un familiar desaparecido.
Orellana busca a su hija de 14 años, Anastasia Elizabeth, quien desapareció tras el incendio del viernes. Más tarde el martes, Orellana y su familia emprenderán otra búsqueda entre los escombros para buscar a su hija.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó el domingo que hay 190 desaparecidos en esa comuna.
La directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, dijo que comenzarán con el proceso de toma de muestra de los familiares que han denunciado algún desaparecido «para hacer luego la identificación por ADN».
Prado precisó que por el momento están identificando los cuerpos con pruebas biométricas y de huella dactilar.
«Todavía están muchos de ellos en un estado de incertidumbre, no saben qué ha pasado con sus familiares», dijo Pamela González, psicóloga del servicio de salud gubernamental que ayuda a las familias en la oficina forense.
«Muchos tienen la esperanza de que tal vez estén con algún familiar o vecino», añadió.
Peor que el estallido social
Cinco días después del inicio de los incendios, nueve se mantienen activos, dijo a la agencia AFP una fuente de la Delegación Presidencial en Valparaíso, entre estatal. Ninguno de estos fuegos amenaza zonas urbanas. Los bomberos estiman que en una semana más podrían estar extinguidos.
En lo alto de los cerros urbanizados, la zonas más afectadas han recibido voluntarios y brigadas de ayuda para limpiar escombros y levantar vehículos carbonizados en las rutas estrechas, mientras continúa el trabajo para hallar los cuerpos de fallecidos en lugares quemados, lo que complica el tráfico.
«Es como si hubiéramos retrocedido otra vez a los peores días del estallido y la pandemia», dijo una vecina de Quilpué, Rosa Gutiérrez, en referencia a las duras manifestaciones sociales de finales de 2019 que vandalizaron gran parte del puerto de Valparaíso y la vecina ciudad de Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago.
El presidente chileno Gabriel Boric afirmó que esta «es la tragedia más grande» que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto de 2010, cuando un sismo de magnitud 8.8, seguido de un tsunami, dejó más de 500 fallecidos el 27 de febrero de ese año.
Se multiplican los pedido por un techo entre unas 20,000 personas que quedaron sin hogar en Viña del Mar, según la alcaldesa Ripamonti.
En pleno verano austral y tras una semana de temperaturas extraordinariamente altas, la región de Valparaíso resultó la más golpeada porque las llamadas llegaron a lugares urbanizados, pero aún hay 165 incendios en 10 regiones del centro y sur de Chile, según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Expresaron solidaridad u ofrecieron ayuda el papa Francisco, el secretario general de la ONU António Guterres, la Unión Europea, Francia, España y México, que envía este martes dos aviones con víveres para los afectados.
Boric agradeció los ofrecimientos de ayuda. «La solidaridad internacional está activa (…) he recibido mensajes hasta de Letonia y Rumania», dijo desde Viña del Mar.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que su gobierno está en contacto con autoridades chilenas para enfrentar «este difícil momento» y «está listo para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo chileno”.
También el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva señaló que su país está preparado «una vez más para auxiliar a nuestros compañeros sudamericanos”.
Una ola de calor agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
Con información AFP y Reuters