La diputada federal María del Refugio Camarena denunció que en el estado de Jalisco, en el municipio de Zapotlanejo, se registró como precandidato por el Partido Movimiento Ciudadano, el primer violentador sentenciado en esta entidad.
En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI precisó que en el año de 2020, como regidora en el Municipio de Zapotlanejo, fue víctima de violencia política en razón de género por el entonces Presidente Municipal de Movimiento Ciudadano, el cual ya tenía antecedentes de golpear a jóvenes en 2009 y a una mujer en 2019.
La legisladora priista afirmó que su denuncia procedió y el fallo le favoreció por los antecedentes del agresor. Por ello cuestionó, tratándose de la misma persona, cómo es posible que otra vez se registre como precandidato al gobierno municipal de Zapotlanejo y que el gobernador Enrique Alfaro y su partido lo permitan.
Sostuvo que por ello vuelve a abordar este tema porque ya existe una sentencia que lo ubica como el primer castigado en el estado de Jalisco y remarcó que en ese momento ella era regidora y víctima de violencia política. Por esta razón, llamó no solo al partido emecista, sino también al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local, a tomar cartas en el asunto.
Recordó que en el año 2020 se llevó a cabo en Jalisco la reforma a la Ley Electoral, donde en los requisitos de legibilidad de los partidos políticos, se estableció que los aspirantes no deberían tener ninguna sentencia por violencia política en razón de género.
Camarena Jáuregui indicó que para visibilizar esta violación a la ley, asistió al Congreso de Jalisco para exhortar a los diputados locales a que realmente se haga justicia. “No podemos tolerar ni un agresor más en el poder, y no solamente se trata de Zapotlanejo, se trata de todo el estado de Jalisco y se trata de toda la República”, enfatizó.
Con estos argumentos, la diputada por el estado de Jalisco hizo un llamado para que Movimiento Ciudadano revise a sus precandidatos y que de manera minuciosa haga un estudio y análisis que no permita que un agresor llegue hoy al poder.