«El Ratón» fue sustraído del penal del Altiplano en una operación de 35 minutos; ya se encuentra en EU según reportes de medios nacionales.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán”, fue extraditado a Estados Unidos según confirmó el Departamento de Justicia estadounidense mediante un comunicado.
Guzmán se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social –conocido como el “Altiplano”– hasta la intervención de elementos de la Interpol, quienes este viernes arribaron en helicóptero a la prisión ubicada en el Estado de México.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, destacó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
‘Operación Ratón’: así sustrajeron a Ovidio Guzmán
Los agentes de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) arribaron al Altiplano al filo de las 11 de la mañana (10:55 horas, según medios nacionales), a bordo de un helicóptero de la FGR con las placas XC-JBZ.
En cuanto a la operación, esta estuvo coordinada por Jorge Domínguez Martínez Vértiz, director de la Interpol México, quien se encontraba al mando de la aeronave y que arribó junto con otros seis elementos.
Al momento de su sustracción, “El Ratón” tenía el número de reo 5684. Habría sido Leonardo Serra Bautista, actual director del penal mexiquense, quien de manera personal lo entregó ante la justicia internacional.
El helicóptero de la Interpol despegó del Altiplano a las 11:30 horas con rumbo desconocido, según coinciden versiones del periodista Carlos Jiménez y del portal nacional Milenio.
Estados Unidos subraya lucha contra cárteles mexicanos
La misiva emitida por el Departamento de Justicia estadounidense enfatizó su intención de mantenerse firme en la lucha contra los cárteles mexicanos, destacando la participación del servicio militar y “las fuerzas del orden de México”.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, indicaron.
A su vez, señalan que la operación contra Ovidio Guzmán está motivada en la “epidemia de opioides” que ha supuesto una crisis de salud en la entidad norteamericana.
“[…] agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, puntualizaron en el escrito con motivo de la extradición de Ovidio Guzmán.
E_Consulta