La periodista Lydia Cacho descalificó la nominación del priísta Guillermo Pacheco Pulido para gobernador interino, al señalarlo como uno de los cómplices del caso de tortura del que fue objeto en 2005 en Puebla.
Apenas el 10 de enero, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la comunicadora, por fallar a su responsabilidad de proteger la libertad de expresión, ante los actos de regresión de los que fue objeto, al hacer pública su investigación sobre trata de personas, plasmada en su libro Los demonios del Edén.
El caso ocurrió durante la administración del exgobernador Mario Marín Torres, en la que Guillermo Pacheco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo con versiones periodísticas, diputados de Morena, que tienen mayoría en el Poder Legislativo, perfilan a Pacheco Pulido para ocupar el cargo de gobernador interino, después del deceso de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre, cuando tenía 10 días como gobernadora de Puebla.
A la fecha, hay 50 nombres inscritos en la lista de quienes han levantado la mano o han sido nominados para ocupar el cargo.
A través de su cuenta de Twitter, Cacho señaló que fue Pacheco quien, frente a ella y cuando se encontraba en la cárcel en Puebla, ordenó a una juez de nombre Rosa Cecilia que le dictará formal prisión. “Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura”, acusó en la red social.
En agosto del año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el gobierno mexicano y las autoridades en Puebla violaron las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al detenerla arbitrariamente en diciembre de 2005, por lo que demandó la reparación integral del daño y reabrir las investigaciones.
Fuente: e-consulta