Es hora de hacer que el pobre pague menos y que quien use los servicios de la CFE con fines industriales pague más, señaló la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, al presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Electica, para exentar de pago a entes que ofrecen servicios de salud, educación y municipios cuya población se encuentra en condiciones de pobreza extrema.
En un comunicado, la diputada federal por el estado de Chiapas precisó que la reforma tendría un impacto positivo en la administración y presupuesto de, al menos 17 mil 837 escuelas públicas en el país, mil 395 hospitales públicos junto a 21 mil unidades de atención ambulatoria y, por lo menos, 588 municipios que, al 2021, sumaban una deuda de alumbrado público ante CFE superior a los 4 mil 486 millones 943 mil 529 pesos.
Recordó que el 31 de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría un «borrón y cuenta nueva» para las personas que deben grandes cuentas de la tarifa eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad; y además dijo que “el más pobre va a pagar menos, y el que use la luz con fines industriales va a pagar más, pero no más de lo que paga ahora.»
Agregó que la iniciativa “es congruente con la propia política instruida por el Presidente y que la CFE establece en su página oficial: la Comisión Federal de Electricidad atiende su compromiso institucional con el desarrollo social de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad, para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir al desarrollo nacional.
“La instrumentación de sus programas y procesos contribuyen a mejorar la calidad de vida de su personal y sus familias, a la vez que fortalece los vínculos con las comunidades aledañas a su infraestructura eléctrica, apoyándose en el desarrollo de líneas de acción que impactan en el desarrollo humano, en la inversión social y en el fomento de la cultura, entre otros de sus componentes más importantes”.
La legisladora expuso que priorizar que todas y todos puedan ejercer sus derechos a la educación y a salud, así como tener en activo a una administración municipal, debe ser lo más importante para la Comisión Federal de Electricidad, además de que la iniciativa coincide con su visión de responsabilidad social.
La secretaria de la Mesa Directiva en San Lázaro aclaró que la educación y la salud son garantías universales que el Estado tiene la obligación de salvaguardar; y es su responsabilidad, por tanto, cumplir la palabra empeñada y garantizar dichos servicios para quienes menos tienen.
La iniciativa presentada por la diputada del PRD plantea un artículo único: Se reforman las fracciones LII y LIII; y se adicionan las fracciones LII Bis al artículo 3, una fracción LIV al artículo 11 y un último párrafo al artículo 48 de la Ley de la Industria Eléctrica, para quedar como sigue:
Artículo 3; LII Bis: Suministro Eléctrico Prioritario. Será aquel que se proporcione sin la recepción de pago alguno. Son considerados prioritarios los establecimientos del sector público en los que se brindan servicios relacionados con la salud, la educación, y en la sede de los municipios con población en situación de extrema pobreza, de conformidad con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;
Artículo 11 fracción LII: Las demás que éste y otros ordenamientos jurídicos le confieran; fracción LIII: Interpretar para efectos administrativos la presente Ley en el ámbito de sus facultades; y LIV: Establecer los lineamientos necesarios para que los hospitales y escuelas públicas; así como la sede de los municipios con población de extrema pobreza, queden exentos del pago de tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Artículo 48. Los usuarios beneficiarios del servicio eléctrico prioritario deberán suscribir con la Secretaría (de Energía) los convenios respectivos para la recepción de los servicios de energía eléctrica que requiera para su funcionamiento. La Secretaria emitirá los lineamientos correspondientes.
De ser aprobada la iniciativa de reforma entraría en vigor a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (JCHW)
Foto: Cámara de Diputados