¡Escúchanos por internet!

Puente de Bubas

Fue en 1682 cuando se fundó el Hospital de Bubas por Anastasio Luis Salcedo Coronel y Benavides, llamado así para el control de sanidad para todo aquél que entraba a la ciudad española: la Puebla antigua. Su función principal fue la de controlar la enfermedad de la fiebre bubónica dentro de Puebla y curar a aquellos que la padecieran, he de allí su nombre “Bubas”.

Lo que hoy es el Centro Comercial Paseo de San Francisco es donde se ubicaba antiguamente el hospital. Ahora bien, con el propósito de lograr enlazar la ciudad de Puebla con el hospital, se construyó un puente sobre el río San Francisco; al que ahora conocemos como “Puente de Bubas” sobre la avenida 2 Oriente, esquina Boulevard 5 de Mayo, y es subterráneo. Sin embargo, con el paso del tiempo adquirió algunos otros nombres como “la Puente nueva del Río de San Francisco”, o en mención de algunos personajes relevantes de la ciudad, “Puente Apresa” o “Puente Carrillo” (Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, 2016).

Así mismo, en el puente se encontraba un escudo, tallado en piedra, de la ciudad de Puebla, mismo que fue asignado por la corona española en 1790; y una vez que se cruzaba se entendía que se ingresaba al lado español; por lo general, quienes entraban pertenecían a una clase social más baja a quienes pertenecían dentro de la ciudad. El escudo fue rescatado en el 2002 y conservado en el Teatro Principal; no obstante, una vez restaurado el Puente de Bubas regresó a su sitio correspondiente.

El puente de Bubas, así como muchas otras de nuestras riquezas históricas, estuvo escondido. Comenzó únicamente los restos de lo que era un puente; pero, después de escarbar entre la oscuridad y la cloaca, descubrieron el túnel que hoy en día está abierto al público en general (Puebla Canal, 2016). Igualmente, forma una parte esencial de los “Secretos de Puebla” pues exhorta a los visitantes —y a nosotros los poblanos— a conocer nuestra historia, y todo aquello que estuvo —y está— escondido a nuestros ojos, pero forjó el lugar que ahora conocemos.

Twitter: DanyCaPo
Fotos: Guillermo Reynoso

Referencias

Secretos de Puebla – Puente de Bubas. Youtube video. Canal Puebla. 18 de marzo 2016. https://www.youtube.com/watch?v=ADDv3zY9ee4

H. Ayuntamiento de Puebla. 2014. Secretos de Puebla, Puente de Bubas. Obtenido el 14 de diciembre de http://www.imacp.gob.mx/espacios-imacp/otros-espacios/item/2883-secretos-de-puebla-puente-de-bubas

diciembre 17, 2017 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas