Luego de una intensa búsqueda de 13 días que concluyó con el hallazgo de su cuerpo sumergido en una cisterna en desuso, el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ya descansa en paz, en Galeana, Nuevo León.
Debanhi Escobar fue despedida por su familia con la promesa de dar con los responsables de su muerte.
Su padre, el profesor Mario Escobar, aseguró que su hija fue asfixiada y tenía golpes en su rostro.
“Estamos destrozados por dentro, nuestros corazones están partidos porque teníamos mucha esperanza en Dios, en toda la gente, que íbamos encontrar viva a mi hija, no fue así. La encontramos después de 13 días, pero me la mataron, esta muerta. Golpeada, asfixiada según lo que dicen, según lo que yo vi”, manifestó afligido.
Al expresar unas palabras previó a bajar el féretro donde colocaron a su hija, reiteró la petición de su familia porque el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga y facilite el acceso a la carpeta de investigación.
“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaron los días y la fiscalía hizo mal su trabajo. No me han entregado lo que por Ley me pertenece los tomos, la carpeta”, señaló.
Acompañado de su esposa, la profesora Dolores Bazaldúa, cargaron un momento a la mascota de Debanhi “Bombona” una french poodle de dos años, para que se despidiera de su ama.
El padre de la víctima dedicó parte de su discurso a “las amigas” que dejaron sola a Debanhi.
“Los amigos y las amigas se cuentan con los dedos de la mano”, aconsejó en reproche a la actitud de las jóvenes que abandonaron a su hija a su suerte
La tarde de este sábado fueron sepultados los restos mortales de la joven de 18 años de edad, Debanhi Escobar, en el poblado de Laguna de Labradores, en Galeana, Nuevo León…
Descanse en paz…#JusticiaParaDebanhi
México debe poner un alto a los feminicidios! pic.twitter.com/Ypcx448nI4— Héctor Figueroa (@imagenhector) April 23, 2022
Debanhi fue velada durante el viernes en las Capillas del Carmen, en Monterrey este sábado a las 08:00 horas se realizó una misa de cuerpo presente en el mismo lugar. Allí el sacerdote encargado de oficiar la ceremonia dedicó una oración a los padres y madres de familia que pasan por la angustia de una hija o hijo desaparecido.
A las 10:00 horas la carroza fúnebre partió en caravana con su familia y amigos rumbo a Galeana, donde es originaria su mamá. Fue un trayecto de aproximadamente tres horas y media para llegar al Velatorio Laguna.
Las mujeres de la Laguna de Labradores, Galeana, adornaron sus casas con globos de color blanco y morado, así como cartulinas con las leyendas “Justicia para Debanhi”, “Vuela alto”, “Vivirás por siempre”.
Ellas relataron que no la conocían a profundidad como a su mamá y su familia materna, pero se solidarizaban ante la indignación y el dolor de lo que aseguran fue un feminicidio.
“Nos duele lo qué pasó, estamos destrozados todo el pueblo de Galeana, estamos con el corazón roto”, expresó Alexia Ramos, quien exigió justicia para la joven.
Los padres de Debanhi decidieron que fuera sepultada en el panteón Barrio de Jalisco donde allí también prevén que en el futuro serán sepultados.
La joven de 18 años fue vista con vida por última ocasión el pasado 9 de abril cuando acudió a una fiesta en una quinta en el ayuntamiento de Escobedo.
Hasta ahora se desconocen las circunstancias en que se dio su muerte, pero a reserva de las investigaciones todo apunta a un homicidio.
SE DESLINDAN
Tras darse a conocer que representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) apoyarán a la familia de Debanhi Susana en un segundo peritaje, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León se deslindaron de este organismo.
“Ante información en medios de comunicación en #México,#CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven #Debanhi Escobar. Al tiempo que lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género #Derechos Humanos”, publicó la CIDH.
Por su parte la CEDHNL estableció que no tienen relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos ni con Omar Tamez, su representante.
“La CEDHNL lamenta los trágicos acontecimientos recientes en Nuevo León, por lo que hace un llamado a las instituciones públicas a trabajar en conjunto en seguridad de las familias de la entidad”, mencionó en un comunicado.