Miah Cerrillo, estudiante de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, relató ante congresistas estadunidenses el horror que vivió en la matanza en su escuela, donde murieron 21 personas.
A través de un video pregrabado, la alumna de cuarto grado relató cuando el atacante, Salvador Ramos, entró al salón, saludó y disparó a su profesora y a algunos de sus compañeros, incluida su amiga.
Le dijo a mi maestra: buenas noches, y le disparó en la cabeza. Y luego disparó a algunos de mis compañeros de clase y al pizarrón”, contó la niña de 11 años de edad ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno.
La menor relató que, en el momento previo al tiroteo, sus compañeros se encontraban viendo una película, y que la profesora, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, avisó a los estudiantes y les dijo que se refugiaran abajo de los pupitres y mochilas.
Pensé que él (el agresor) iba a volver al aula, así que tomé sangre de mi amigo, y me la puse por todas partes y me quedé quieta”, afirmó.
Y después, al comprobar que Ramos ya no estaba, trató de buscar ayuda.
Agarré el teléfono de mi profesora y llamé al 911”, agregó.
El pasado 24 de mayo, Servando Ramos, quien acababa de cumplir 18 años una semana antes, entró al plantel y disparó a los niños.
Armado con dos rifles AR-15, Ramos mató a 19 niños y dos mujeres adultas, quienes eran profesoras del plantel.
Miah agregó que ya no quiere regresar al plantel.
Ya no me siento segura”, dijo.
Según el diario Dallas al Día, la congresista demócrata Carolyn Maloney pidió atender el impacto humano de la violencia con armas y la urgencia de promulgar restricciones.
Les pido a todos los miembros de esta comisión que escuchen con el corazón abierto a los valientes testigos que han venido a contar sus historias sobre cómo la violencia con armas de fuego ha impactado sus vidas”, dijo Maloney.
Nuestros testigos de hoy han sufrido dolor y pérdida. Pero están mostrando un coraje increíble al venir aquí a pedirnos que hagamos nuestro trabajo”, agregó.
“LEXI PODÍA CAMBIAR EL MUNDO”
Felix y Kimberly Rubio perdieron a su hija Lexi en el tiroteo en la primaria Robb en Uvalde, Texas.
No piensen en Lexi sólo como un número”, dijo Kimberly.
Ayer, ambos comparecieron ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un mensaje por video.
Si le hubieran dado la oportunidad, Lexi podría haber hecho un cambio positivo en el mundo”, lamentó su madre.
La menor, una de las 21 víctimas que dejó la matanza del 24 de mayo, quería ir a la Universidad de San Antonio, con una beca deportiva, de softball.
Quería especializarse en matemáticas e ir a la escuela de derecho. Le quitaron esa oportunidad y a nosotros nos quitaron a ella”, agregó la mujer, consignó la cadena NBC.
Los padres de Lexi Rubio enviaron un video para expresar el dolor tras la pérdida de su hija.
LEY DE ARMAS LIBRA PRIMER OBSTÁCULO
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley de control de armas en respuesta a los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.
La legislación aumenta la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos y prohíbe la venta de cargadores de municiones con una capacidad de más de 15 rondas, peticiones que hizo el presidente Joe Biden.
Se trata del primer paso para una ley nacional de control, aunque las propuestas no tienen los 60 votos para avanzar en el Senado.
“MI CIUDAD FUE UNA CARNICERÍA”
Roy Guerrero, pediatra, explicó ante el Congreso de Estados Unidos la “carnicería” que dejó la matanza en la primaria Robb, en Uvalde.
Había escuchado de algunas enfermeras que había dos niños muertos que habían sido trasladados al área quirúrgica del hospital”, dijo el médico originario de la ciudad en la que ocurrió la matanza que dejó 21 víctimas.
En su comparecencia, detalló que los cuerpos de esos dos niños habían quedado tan “pulverizados” por las balas, que la única pista para conocer sus identidades eran sus camisetas, que tenían dibujos animados.
Fuente: AFP