El Departamento de Justicia determinó que Joe Biden hizo mal uso de documentos clasificados que obtuvo cuando era vicepresidente de Obama, pero no ejercerá acción penal contra el presidente de EU.
El presidente Joe Biden almacenó y divulgó a sabiendas información clasificada guardada en lugares no seguros de sus hogares en Virginia y Delaware, según un informe mordaz publicado por el Departamento de Justicia este jueves.
Si bien los investigadores federales que trabajan para el fiscal especial Robert Hur encontraron que la conducta de Biden fue inapropiada, no llegaron a acusarlo de ningún delito.
“Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, según el informe de casi 400 páginas. Sin embargo, los investigadores “concluyen que las pruebas no establecen la culpabilidad del señor Biden más allá de toda duda razonable”.
Es probable que el informe alimente acusaciones políticas de que el Departamento de Justicia tiene un doble rasero para Biden en comparación con su probable oponente en la carrera presidencial de 2024, Donald Trump. Un fiscal especial independiente presentó cargos por delitos graves contra el expresidente por mal manejo de documentos clasificados y obstrucción de la justicia.
Trump criticó el informe el jueves, diciendo que mostraba un “sistema de justicia de dos niveles y enjuiciamiento selectivo” y alegó que se trataba de una “interferencia electoral”. Pidió que se retiren los cargos en su contra.
Pero Hur hizo distinciones entre las dos investigaciones y señaló que Trump supuestamente se negó a devolver los secretos, mientras que Biden los entregó él mismo a las autoridades.
“A diferencia de las pruebas que involucran al señor Biden, las acusaciones expuestas en la acusación contra el señor Trump, si se prueban, presentarían hechos agravantes graves”, dice el informe. “Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar el procesamiento, el señor Trump supuestamente hizo lo contrario”.
Cuadernos clasificados
“Después de la vicepresidencia, el señor Biden guardó estos cuadernos clasificados en espacios no seguros y no autorizados en sus hogares de Virginia y Delaware y utilizó algunos de los cuadernos como material de referencia para sus segundas memorias”, dice el informe. “El señor Biden compartió información, incluida información clasificada, de esos cuadernos con su escritor fantasma”.
En un comunicado, Richard Sauber, abogado especial de Biden, dijo que la Casa Blanca estaba complacida de que la investigación concluyera y no encontrara cargos penales justificados.
“No estamos de acuerdo con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del Fiscal Especial”, dijo Sauber. “Sin embargo, la decisión más importante que tomó el fiscal especial (que no se justifican cargos) se basa firmemente en los hechos y las pruebas”.
Biden dijo en un comunicado que “cooperó completamente, no puso obstáculos y no buscó demoras”.
Hur y su equipo identificaron varias razones por las que no recomendaban cargos contra Biden y cuáles podrían ser sus defensas durante un posible juicio, incluido el hecho de que tiene una memoria frágil.
‘Mala memoria’
“Señor Biden, probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, escribieron.
Biden también fue enfático durante las entrevistas con los investigadores, declarando los cuadernos “de mi propiedad” y diciendo que “todos los presidentes antes que yo han hecho exactamente lo mismo” cuando se trata de conservar materiales clasificados escritos a mano después de dejar el cargo, según el informe.
Las marcas de clasificación encontradas en los documentos en posesión de Biden incluían alto secreto y SCI, que significa información confidencial compartimentada y cubre parte de la información más confidencial conservada por Estados Unidos. También incluyeron noforn, que significa no compartir con naciones extranjeras.
Los documentos incluyen un documento que analiza cuestiones relacionadas con la agresión de Rusia hacia Ucrania, un informe del Director de Inteligencia Nacional que aborda temas relacionados con la guerra de Estados Unidos en Afganistán, una infografía relacionada con Afganistán y evaluaciones de inteligencia de Al Qaeda y la CIA, según el informe. .
Los investigadores también descubrieron que el escritor fantasma de Biden borró grabaciones de audio que había creado de sus conversaciones con Biden después de enterarse del nombramiento de Hur como fiscal especial. Sin embargo, el FBI pudo recuperar la mayoría de los archivos eliminados y el escritor cooperó con los investigadores durante las entrevistas.
“Consideramos si acusar al escritor fantasma de obstrucción de la justicia, pero creemos que las pruebas serían insuficientes para obtener una condena y, por lo tanto, rechazamos procesarlo”, dice el informe.
147 testigos
Según el informe, durante el transcurso de la investigación, los investigadores realizaron 173 entrevistas a 147 testigos y recopilaron más de siete millones de documentos.
En una extensa declaración, el abogado personal de Biden, Bob Bauer, dijo que Hur “no tuvo más remedio que determinar que los cargos penales no estaban justificados” basándose en los hechos y la ley.
Pero Bauer criticó a Hur por “exceso de investigación” que, según él, violaba las normas del Departamento de Justicia, incluida la crítica de conducta no acusada y el tema de una investigación con comentarios “infundados”.
“Tenía otras opciones, que deberían haber estado guiadas por las reglas, políticas y prácticas del departamento, y tomó las decisiones equivocadas”, dijo Bauer.
Los materiales encontrados en las casas de Biden incluyen documentos con marcas de clasificación sobre política militar y exterior en Afganistán y cuadernos que contienen notas escritas a mano sobre fuentes y métodos sensibles de inteligencia.
En particular, Biden conservó materiales que documentaban su oposición a un aumento de tropas en Afganistán en 2009 mientras era vicepresidente del presidente Barack Obama, incluida una nota clasificada escrita a mano que le envió a Obama sobre el asunto.
El Financiero