Tokio despide a los Juegos Olímpicos

La llama Olímpica se ha apagado y el telón se ha bajado en unos Juegos memorables e históricos. Los atletas han sido alabados por ser «verdaderos Olímpicos», mientras se ha pasado el testigo a París 2024

Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin después de una increíble Ceremonia de Clausura en el Estadio Olímpico de Tokio.

Tras más de dos semanas de competición sin límites, la bandera Olímpica ha sido ceremoniosamente bajada, con la Gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, entregándola a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, a través del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La próxima edición de los Juegos Olímpicos será albergada por París en 2024.

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el mundo entero se ha reunido”, ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach. “El deporte ha vuelto al centro de la escena. Miles de millones de personas en todo el mundo se han unido por la misma emoción, compartiendo momentos de felicidad e inspiración. Esto nos da esperanza. Nos da fe para el futuro”.

Poniendo su atención sobre los atletas que estaban en el estadio, ha añadido: “En los últimos 16 días, nos han maravillado con nuestras conquistas deportivas. Con nuestra excelencia, con nuestra felicidad, con nuestras lágrimas, han creado la magia de los Juegos Olímpicos”.

“Han sido más rápidos, han llegado más alto, han sido más fuertes, porque todos hemos permanecido juntos, en solidaridad y paz”.

“Nos han inspirado con el unificador poder del deporte. Esto es aún más destacable dados todos los desafíos que han tenido que afrontar debido a la pandemia”.

Durante una espectacular noche llena de color y baile, la llama Olímpica, que ha seguido brillando desde la Ceremonia de Apertura, se ha apagado mientras los fuegos artificiales detonaban en el cielo y la palabra ‘Arigato’ (gracias) ha sido revelada en pantallas de LED dentro del estadio, en la misma fuente que se ha utilizado para escribir ‘Sayonara’ (adiós) en la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

“Hoy la llama Olímpica que ha iluminado Tokio se apagará poco a poco. Pero la esperanza de que haya sido posible encenderla aquí nunca se extinguirá”, ha dicho la presidenta de Tokio 2020, Hashimoto Seiko.

“Estos Juegos han tenido lugar en medio de una severa pandemia, y me gustaría expresar mi profunda gratitud a todos aquellos servicios médicos, a todos los que han apoyado y contribuido a los Juegos y a nuestros anfitriones, los ciudadanos de Japón”.

“A todos los voluntarios que han apoyado estos Juegos: estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son la prueba de nuestra fuerza, nuestro poder y nuestro amor por el deporte”.

“A mis compañeros Olímpicos: no hay palabras para describir lo que han conseguido en Tokio. Han aceptado lo que parecía inimaginable, entendido lo que tenía que hacerse, y, a través del trabajo duro y de la perseverancia, han superado desafíos increíbles. Esto ha hecho de vosotros verdaderos Olímpicos”.

“Una feliz victoria de un atleta es al mismo tiempo la amarga derrota de otro. Pero en el espacio de un instante, campeón y perdedor comparten el mismo sentimiento de consideración y respeto. Esta es la belleza de los Juegos Olímpicos. Este es el valor del espíritu Olímpico. Por favor, nunca olviden esta imagen. Y, en el futuro, contar la historia de lo que vosotros lograron aquí con confianza y orgullo”.

Como primera vez en los Juegos, la Ceremonia de Clausura se ha dividido en dos países, que han llevado a cabo celebraciones en directo desde la próxima ciudad sede de los Juegos. Los espectadores han sido ‘llevados’ a París, donde una bandera gigante de los Juegos de 2024 ha sido mostrada desde la Torre Eiffel.

La unidad de élite aérea de Francia ‘Patrouille de France’ ha volado llenando el cielo de tricolor, en azul, blanco y rojo, mientras las celebraciones han comenzado en las calles, con una fiesta y un concierto públicos.

Antes, los espectadores han sido transportados en un tour por la Ciudad de la Luz, mientras la ciudad se prepara para albergar los Juegos dentro de tres años; desde la parte más alta del Stade de France hasta la Catedral de Notre-Dame; desde el Museo del Louvre hasta el skatepark de Square Diderot, en Saint-Denis, e incluso hasta el espacio: con el astronauta francés Thomas Pesquet dando por finalizado el evento mirando desde la Estación Internacional a Japón.

“Incluso cuando los Juegos se cierran, una puerta se abre”, ha dicho la presidenta Hashimoto. “Una nueva puerta hacia el futuro, abierta por los atletas y por el poder del deporte”. ‘El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro’, y este poder, yo creo, nos llevará hasta los próximos Juegos de Verano en París 2024”.

agosto 8, 2021 - 10:15 am

Por: Staff

Deportes

Te recomendamos: