La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que fortalecer la seguridad social de forma integral es trascendental para el buen desarrollo y la calidad de vida de las y los mexicanos; “en especial lo referente a las pensiones, pues el régimen neoliberal heredó a la Cuarta Transformación un país con un gran déficit en este tema”.
En ese sentido, por medio de un comunicado, explicó que el actual sistema de pensiones cuenta con un esquema complejo, pues está fragmentado con reglas y requisitos dispares entre ellos y beneficios desiguales para la población, lo que complica su regulación.
Ante ello, urgió a legislar en favor de la clase trabajadora y revertir las deficiencias que presenta el sistema de ahorro para el retiro, de lo contrario, la gente al jubilarse tendrá una pensión insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, provocando que caigan en situación de pobreza.
La también presidenta de la Comisión de Vivienda señaló que para su bancada el tema de seguridad social es prioritario, por lo que desde el inicio de la actual legislatura han buscado reformar las leyes, con el propósito de lograr un cambio paulatino pero efectivo.
“Sabemos que es necesario fortalecer el andamiaje jurídico, a fin de concretar soluciones integrales que den sostenibilidad de largo plazo, sin que esto represente problemas para la economía de los trabajadores en retiro”, concluyó.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández