Viggo Mortensen en el FICM

Morelia, 23 Oct (Cine Premiere).- En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 (FICM 2023), el actor y cineasta Viggo Mortensen habló de la experiencia de filmar su segundo largometraje como director en tierras mexicanas. Se trata de una película western titulada The Dead Don’t Hurt, que aunque su historia se ambienta en el Viejo Oeste de EE.UU., se rodó en diversas locaciones del estado de Durango.

Para levantar el proyecto, Mortensen y su productor Jeremy Thomas se aliaron con la casa productora Talipot Studio, fundado en 2018 por la mexicana Regina Solorzano. Y aunque esta asociación de ningún modo obligaba a que The Dead Don’t Hurt fuera filmada en nuestro país, el actor de El señor de los anillos aceptó recorrer algunas locaciones ubicadas al norte de México, teniendo en mente que la vegetación y los paisajes debían ser verosímiles conforme al lugar y época en que sucede la historia.

Al final, el realizador quedó prendado de Durango y reunió ahí un equipo de producción variopinto, con personal procedente no sólo de México, sino también de Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Canadá. En conferencia de prensa, Solorzano comentó a Cine PREMIERE y demás medios que el director incluso tuvo el detalle de colocar en el set banderas de todas las nacionalidades involucradas en el proyecto.

«La gente de Durango nos ayudó muchísimo», comentó Mortensen en la misma rueda de prensa. «No sé si [el interés global de hacer cine en México] vaya a cambiar después de esta película. Para Durango y para México, espero que sí, que vuelvan a venir de fuera a rodar. México tiene mucho para ofrecer y Durango, muchísimo. Los responsables del gobierno son capaces de fomentar no solamente rodajes nacionales, sino de todos lados».

The Dead Don’t Hurt versa sobre dos amantes inmigrantes del siglo XIX, quienes deben separarse como consecuencia de la Guerra Civil en Estados Unidos. Mientras el danés Holger Olsen (Mortensen) marcha con el ejército de la Unión, la canadiense Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) se queda sola en casa por varios años; tiempo en el que suceden una serie de eventos que convierten la historia de amor en una de venganza.

Durante su comparecencia en el FICM 2023, Viggo Mortensen rememoró que escribió el guion de esta película en 2020, mientras vivía en Madrid, en el punto más álgido de la pandemia por COVID-19. The Dead Don’t Hurt se filmó en el último trimestre de 2020 y terminó de rodarse un día antes de lo previsto y por debajo del presupuesto asignado, gracias a la sinergia que hubo entre todos los técnicos y creativos que formaron parte de la producción.

«Hacer cine supone una serie de obstáculos que hay que superar colectivamente», remarcó Mortensen. «Lo que más me gustó de este rodaje ―y de todos los rodajes en realidad― es la fuerza colectiva que hay. Sin tu equipo no eres nada. Sin tus actores no eres nada como director. Yo busco la colaboración. Eso es lo que más me gusta».

The Dead Don’t Hurt fue la película exhibida en la función inaugural del FICM 2023.

octubre 23, 2023 - 11:20 am

Por: Staff

Espectáculos

Te recomendamos:


Iniciará gobierno estatal actividades alusivas al “2024, ...

¡Es abucheado! Público enfurece al escuchar a Peso Pluma ...

Anuncian gobierno estatal y Tepeyahualco “Festival Equino...

Convocan gobiernos estatal y federal al “Festival de Monó...

Premios Bafta 2024