Fue en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935 cuando nació uno de los más grandes compositores de nuestro país, Armando Manzanero Canché.
El maestro Manzanero ha cantado, ha actuado, ha producido pero sobretodo ha compuesto melodías que forman parte de la banda sonora de la vida de muchas personas en todo el mundo.
Se dice que su repertorio incluye más de 400 canciones y más de 50 han sido traducidas a otros idiomas.
El propio maestro manzanero ha contado que la música fue parte de su vida desde la niñez ya que empezó a tomar clases desde los ocho años. Su padre era músico y fundador de una orquesta típica en su natal Mérida.
Cuenta que fue en 1950 cuando escribió su primera canción y el resto sería historia. A la fecha son pocos los cantantes que no han interpretado una melodía del maestro Manzanero.
Debo confesar que una de mis canciones favoritas de las muchas que ha escrito es No, interpretada en 1966 por Carlos Lico y con la que destacó en las listas de popularidad en ese entonces.
Desde 1993 la revista Billboard lo consideró merecedor del Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.
Como productor destacan muchos trabajos, pero su mancuerna con Luis Miguel logró consolidarlo también en el gusto del público más joven.
En el ámbito de la actuación ha hecho participaciones especiales en dos telenovelas: Yo soy Betty, la fea y en Quiero Amarte. En el cine ha tenido actuaciones más importantes en Corazón contento o Cándido de día, Pérez de noche.
Curioso pero a lo largo de su trayectoria no ha grabado muchos discos, son solamente 12 álbumes, uno de ellos con éxitos. Sin embargo su nombre aparece en innumerables discos de otros cantantes.
Hoy llega a los 85 años de edad y afortunadamente lo hace gozando de mucha salud, por lo que esperamos que pueda seguir componiendo por muchos años más y regalando su talento al mundo entero.