Acusan en Veracruz traición de panistas

La derrota del PAN en los comicios en Veracruz causó divisiones internas y hasta acusaciones de traición hacia operadores electorales del blanquiazul.

Panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano, que conformaron la coalición Por Veracruz al Frente, advirtieron que hubo deslealtad de operadores de Acción Nacional que recibieron recursos para fortalecer las campañas de candidatos.

«No sabemos si ese recurso llegó. Sabemos que salió, sí se mandó. No sabemos si se quedó en el camino y no llegó o, si llegó, de todos modos se traicionó», indicó un líder del PAN en Poza Rica, donde Morena arrasó en las urnas.

El resultado caló hondo en el candidato panista a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, que hasta ayer había evitado una declaración pública para reconocer la ventaja en los escrutinios de su oponente de Morena, Cuitláhuac García.

Fuentes del PAN en Boca del Río afirmaron incluso que hubo un distanciamiento entre Yunes Márquez y su padre, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que duró unas horas.

Yunes Linares y Yunes Márquez se reunieron ayer en Boca del Río, al filo de las 16:00 horas, señalaron las fuentes consultadas.

Revelaron que los panistas preparan una impugnación a la elección y prevén acusar al OPLE de Veracruz de prestarse a un supuesto fraude para beneficiar a García, abanderado de Juntos Haremos Historia.

En esa reunión estuvo el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, afirmaron panistas, quien participó en la elaboración de la estrategia legal.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz colocó en primer lugar en las preferencias a García, con 43.7 por ciento de los sufragios, seguido de Yunes Márquez, postulado por la alianza Por Veracruz al Frente, que registra el 38.3 por ciento.

En MC criticaron que la violencia, que reportó alzas históricas en la gestión de Yunes Linares, marcó el desplome del aspirante panista a la Gubernatura.

En el PRD acusaron que la soberbia de la familia Yunes y la imposición de candidatos, incluidos ex duartistas, cobraron factura en las urnas.

«Los Yunes fueron demasiado soberbios, estaban empoderados aún sin ganar la elección, la gente vio eso. Les dio la espalda», dijo una dirigente del PRD de Papantla.

Entre los señalamientos figuraron además las imposiciones de candidatos a diputados locales, federales y senadores por parte de los Yunes, lo que generó malestar entre sus filas.

Las fuentes refirieron que la derrota sobrevino también por el equipo inexperto con el que se rodeó Yunes Márquez para el manejo político de su campaña proselitista.

Fuente: Reforma

julio 3, 2018 - 9:35 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: