¡Escúchanos por internet!

Afirman diputadas y diputados de Morena que la SFP ha tenido avances en el combate a la impunidad y la corrupción

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena afirmaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha tenido avances en el combate a la impunidad y la corrupción, y refrendaron su compromiso de contribuir con el Ejecutivo federal para la erradicación de estos males que afectan la administración pública.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en la comparecencia del titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, ante Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas mencionó que la corrupción tiene un impacto directo en el desarrollo del país y “afecta el ejercicio de los derechos humanos y específicamente el derecho al acceso a la impartición, pronta, completa e imparcial de la justicia”.

Apuntó que en esta tarea la SFP ocupa un lugar central. Por ello, “consideramos adecuado que, en el Informe, el Ejecutivo identifique como objetivos torales de su gobierno erradicar la corrupción y la impunidad, mejorar el servicio público y recuperar el Estado de derecho”.

La fracción de Morena seguirá contribuyendo con el Ejecutivo para erradicar la corrupción y la impunidad, así como a mejorar el funcionamiento de la administración pública en beneficio del pueblo.

“Ése es el camino que creemos, por eso es necesario revisar la ley en la materia de responsabilidad para optimizar sus procedimientos. También la ley de adquisiciones para ajustarla a las mejores prácticas gubernamentales”, mencionó.

Agregó que, para combatir los niveles de impunidad en el ámbito administrativo federal, se iniciaron procedimientos sancionatorios derivados de conductas como el incumplimiento a leyes y reglamentos o por el abuso de funciones.

Asimismo, “observamos el impulso a la participación ciudadana en la vigilancia y combate a la corrupción con el sistema de ciudadanos alertadores y externos de la corrupción”.

En su oportunidad, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro recordó que en el gasto federalizado durante los gobiernos neoliberales prevaleció la corrupción, fue el caso de varios gobernadores a los que se les ha señalado por actos de corrupción.

En sus participaciones, los diputados Azael Santiago Chepi, Inés Parra Juárez y José Guadalupe Ambrocio Gachuz hicieron hincapié en combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno para fortalecer el bienestar de los mexicanos.

En ese sentido, encomiaron la apertura al diálogo del titular de la SFP, y su disposición para trabajar en el combate a la impunidad.

Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, resaltó que la principal misión de la Secretaría es que la maquinaria gubernamental funcione correctamente y que se enfoque en los resultados para la satisfacción ciudadana.

En ese tenor, apuntó que la SFP participó en tareas preventivas de corrupción y fiscalización, y con el propósito de detectar irregularidades en ambas materias, se estructuró una unidad especializada en estos rubros.

Además, “se fortaleció la Bitácora Electrónica del Seguimiento de la Obra Pública, sistema informático en el cual se consignan todos los procesos importantes para el seguimiento de las obras”.

Por último, apuntó que los esfuerzos de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos.

“Por supuesto que no estamos satisfechos, se ha alcanzado ya el punto de inflexión; ciertamente no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”.

Foto: Cámara de Diputados

octubre 14, 2021 - 3:15 pm

Por: Staff

Nacional