Al alza, las enfermedades psiquiátricas: IMSS-Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la actualidad en población de 18 a 65 años de edad el número de pacientes con enfermedades psiquiátricas se incrementó entre un 20 y 30 por ciento; en niñas, niños y adolescentes. el aumento se dio en edades de 3 a 13 años de un 7 al 10 por ciento; además, se presentó un incremento en suicidios en jóvenes de 16 a 24 años de edad; esto con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebra el próximo 10 de Octubre.

“Hay personas y grupos muy vulnerables para tener padecimientos de tipo psiquiátrico, entre ellos tenemos los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, tenemos el grupo de madres adolescentes, tenemos al grupo de niños y niñas en la calle, a personas de la tercera edad, tenemos personas que viven en zonas rurales que no tienen la apertura a servicios de salud mental, a la gente pobre que no tiene los recursos para acudir con un experto en salud mental y se consideran personas vulnerables para para padecimientos psiquiátricos”, informó la psiquiatra de la Unidad de Medicina Familiar 6 de Plaza San Pedro, María Eugenia Torres Castillo.

La especialista del IMSS destacó que hoy la “patología psiquiátrica” ocupa primer lugar de morbilidad y de los trastornos físicos se pueden desencadenar problemas psiquiátricos secundarios, como son: padecimientos de tipo endocrinológico, cardíacos y neurológicos.

También se dan enfermedades con origen cien por ciento mental que son originadas por el estrés que se vive en la actualidad, que llevan a padeciéndose psiquiátricos como son las depresión, ansiedad, problemas conductuales y afectivos principalmente en niñas, niños y adolescentes, así como demencias los cuales repercuten en la actividad física de las personas.

Destacó que la mente se puede enfermar como cualquier otra parte del cuerpo situación que lamentablemente es criticada por muchas personas que no la padecen.

Entre los padecimientos más frecuentes de Psiquiatría están: el trastorno depresivo, trastorno ansioso, problemas conductuales en niños, demencias y padecimientos psiquiátricos secundarios que conllevan a repercutir también en los orgánicos.

Los padecimientos discapacitantes son: la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, y el consumo de sustancias relacionadas con la fármaco dependencia, entre otros.

“También tenemos unas alteraciones que se están incrementando cada vez más, y es a nivel social, estamos hablando de la violencia como parte de la salud mental; estamos hablando de los trastornos de personalidad principalmente los trastornos psicopáticos que también se denominan antisociales que tienen que ver con la corrupción a nivel social y esto también repercute de una otra manera en nuestra salud mental”, detalló.

La salud mental se refiere al bienestar físico, social y mental de la persona, y es un complejo multifactorial y si existe algún desequilibrio en cualquiera de las mencionadas existe como consecuencia un desequilibro en la mente que se puede tratar y curar en algunos casos con apoyo de un especialista en Psiquiatría, que estará apoyado de medicamentos, actividad física, una buena alimentación y de actualices de esparcimiento.

Por ello si existe un origen físico o biológico repercute en la salud mental, y las enfermedades mentales repercuten en la salud física.

A partir del año 2005 se dio un incremento de padecimientos de tipo “psiquiátrico”, donde destacaron cuadros de tipo depresivo y suicidios que se presentaron en niños, adolescentes y en personas adultas mayores donde el estrés jugó un papel fundamental para desencadenar el padecimiento con depresión, ansiedad, diabetes, hipertensión, cardiopatías e infartos.

También en población de jóvenes de 18 a 45 años se llega a presentar la pedida de memoria, ocasionada por cuadros de “depresión”, y en adultos mayores puede darse por problemas de ejecución.

octubre 8, 2019 - 3:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: