Aladdín llega a México

Ciudad de México, 17 Nov (Excélsior).- Durante dos años, Aladdín buscó la lámpara maravillosa para relatar su historia en el teatro mexicano. Tras el confinamiento y en medio de la pandemia finalmente la encontró, la frotó y el genio de la lámpara cumplió el primer deseo del público y de la compañía teatral: Abrir el telón a partir de mañana en el Teatro Telcel, con protagonistas nacionales. En un montaje de Broadway para México.

Juan Pablo Martínez Fernández, mejor conocido como Juampi, es el mexicano que da vida al energético, carismático, camaleónico e ingenioso genio de la lámpara maravillosa y está listo para cumplir los deseos del público durante cada función.

«Ha sido un trabajo muy interesante con este personaje que es el genio. Desde la adaptación de Joserra Zúñiga, quien hizo la adaptación del genio para México, que hizo el texto y los personajes que el genio iba a tener dentro del él, es como fui creando al genio, quien es un ser extraordinario.

«Como lo veo y lo he trabajado, él ha atendido a miles de millones de personas alrededor del mundo, en diferentes épocas, así que tiene la versatilidad de tener referencias de personajes de otras épocas. Por ejemplo, de repente podrás ver algunas cositas en él de Juan Gabriel, porque tiene juegos de roles en los que se toma cositas de otras personas”, expresó Juampi vía Zoom con Excélsior.

Desde el punto de vista del actor, la última persona que este genio atendió fue Juampi.

«Tiene mucho del Juampi que la gente conoce. Este genio tiene mucho de mí y de mucha gente que se divertirá muchísimo, estoy seguro. Los tres deseos que yo le he pedido son salud, fuerza, porque este proyecto maravilloso e increíble, la requiere, y familia. Esos son mis tres deseos para siempre”, destacó.

Hace muchos años que Juampi deseaba habitar la lámpara maravillosa. Para subirse al escenario con este emblemático personaje, se preparó y estudió durante diez años.

«Después de diez años de estar estudiando y estar en los escenarios, de estar tratando, por fin llega esta oportunidad. Conocí a este personaje hace siete u ocho años que vi por primera vez la obra,que tuve oportunidad de disfrutarla en Broadway. Inmediatamente me enamoré y recordé mi infancia al haber visto la película animada, la de 1992.

«Luego vino el live action que hizo Will Smith, en 2019. Pensé: ‘ojalá, algún día’. Aún estaba en proceso de prepararme. Nunca imaginé que iba a llegar a lograr hacer lo que estoy haciendo en este momento con mi cuerpo, mi voz y mi baile; ¡con todo! Es una gran oportunidad. Los sueños llegan y se cumplen”, dijo.

El genio tiene un trabajo físico extenuante en escena; requiere un alto nivel de energía que proyectar tanto al público como a sus compañeros de escena, Rodney Ingram, como Aladdín-quién hizo el personaje en Broadway-, e Irma Flores, como Jasmín.

«Estar todo el tiempo con la energía del genio, con esa fuerza al sólo caminar o mover las manos toda la obra es una exigencia muy fuerte hacia mi cuerpo. Eso ha sido muy difícil. En cuanto a lo sentimental, el genio es muy yo y lo disfruto muchísimo, porque soy esa persona que le abre el corazón a todo el mundo y creo que el genio es así, pues en cuanto conoce a Aladdín, después de cantarle una canción, ya le abrió su corazón y es su mejor amigo. Así soy yo, y para mí ha sido la parte fácil.

«Por otro lado, está lo del baile y aprender a bailar nuevos bailes que nunca había aprendido, así que estuve dos meses preparándome antes de empezar ensayos”, dijo.

La caracterización es otro tema. Juampi debe rasurarse la cabeza y transformarse con vestuario y maquillaje para cada función.

«Me tengo que rasurar la cabeza todos los días, porque me crece el cabello rapidísimo. El maquillaje, aunque mucha gente piensa que me maquillan completamente de azul, realmente no. Éste es un concepto de genio que lleva una vestimenta azul, pero es la cara de la última persona a la que atendió.

«Son dos caracterizaciones, una que lleva como 15 minutos, que es para la primera parte de la obra y después, cuando el genio por fin sale de la lámpara, toma unos 25 minutos. Luego hay que volver a desmaquillar y maquillar para la primera caracterización y después de nueva, la segunda. Tengo glitter en todo mi camerino y en mi casa, porque uso demasiada brillantina. Es muy padre ese proceso”, acotó.

Aladdín es un espectáculo en el que la magia es protagonista, así como el sello de Disney. Es así que Juampi simplemente lo calificó como “espectacular”.

«Es un nivel de obra que sólo puedes ver en otras partes del mundo, con efectos especiales increíbles y una alfombra voladora ¡que vuela! No me pregunten cómo, pero vuela y todos serán testigos de ello. Hay que agregar qué hay pirotécnica, cosas que aparecen y desaparecen. La música y orquestaciones son una cosa hermosa, que suena a Arabia”, dijo.

Tras un pasaje como la pandemia ante covid-19 y el desanimo generalizado, Aladdín exhorta a seguir creyendo, a pedir deseos, a creer en la magia y en un mundo ideal.

«Lo que tiene increíble esta historia es que es un mensaje para todos, para niños, adolescentes y adultos. Tiene un mensaje esperanzador de que todo estará bien, que es el mismo del teatro para el mundo. En estos momentos que vivimos una terrible pandemia, Aladdín es una gran medicina, así me atrevería a llamarla, porque cuando sales del teatro, sales con la vida cambiada”, concluyó.

noviembre 17, 2021 - 10:24 pm

Por: Staff

Espectáculos