Alcanza 69 millones de dólares un Picasso en subasta

Una pintura de Pablo Picasso recaudó 69 millones de dólares (cerca de mil 300 millones de pesos) en Sotheby’s en Londres este miércoles, en la primera prueba del año para el mercado de arte global de alta gama.

Gurr Johns, firma internacional de asesoría de arte, adquirió la obra, indicó la casa de subastas en un correo electrónico.

Femme au beret et a la robe quadrillee (Marie-Therese Walter), retrato de 1937 en tonos de joyas de una musa de Picasso luciendo una boina roja y un vestido a cuadros, fue la estrella de las subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo en Londres.

Estimada en torno a los 50 millones de dólares, la pieza recibió ofertas de varios empleados de Sotheby’s a nombre de clientes, incluso desde Asia.

«Se están llevando a cabo muchas discusiones sobre divisas», dijo la subastadora Helena Newman durante una guerra de ofertas.

La venta hace que la pintura sea una de las 10 más caras del artista español en una subasta. El récord es de 179.4 millones de dólares, establecido en 2015.

Y se llevan 12 Picassos más

Además de Femme au beret et a la robe quadrillee (Marie-Therese Walter), la firma internacional Gurr Johns adquirió 12 obras más, desembolsando un total de 155 millones de dólares (arriba de 2 mil 900 millones de pesos).

La empresa, que adquiere las obras a nombre de sus clientes, se hizo con cuatro piezas en la subasta de Sotheby’s en Londres, con una inversión total de 102.4 millones de dólares (cerca de mil 900 millones de pesos).

Mientras que un día antes había adquirido otras nueve obras del artista español por 38.9 millones de dólares (aproximadamente 736 millones de pesos) en una subasta de Christie’s, informó Baer Faxt, medio especializado en la industria del arte.

El retrato de 1937 que alcanzó los 69 millones de dólares fue la pieza más costosa, mientras que Citron et verre, obra de 1922, fue vendida por 392 mil libras (arriba de 10 millones de pesos), siendo esta la suma más baja de las 13 adquisiciones.

«Me cuesta imaginar quien querría comprar tantos Picassos de diferente calidad en una sola ocasión.

«La pregunta real es: ¿para quién está comprando Gurr Johns y con qué propósito?», cuestionó David Nash, mercader de arte especializado en la rama impresionista y moderna.

Con oficinas desde Londres hasta Los Ángeles, Gurr Johns ofrece valuaciones y tasaciones de arte, ventas privadas y financiaciones. No está claro si la compañía compró para un solo cliente o para varios, y si adquirió algún otro Picasso en las subastas en Londres esta semana.

Harry Smith, presidente ejecutivo de la firma, declinó dar detalles precisos sobre la compra de las piezas del artista español.

«(Picasso) tiene la reputación, el reconocimiento y un legado que atrae a coleccionistas tanto nuevos como consagrados de todo el mundo.

«También fue un artista productivo, por lo que hay un suministro constante y regular de sus pinturas en subasta, lo que ayuda a mantener el impulso y la confianza en su mercado», destacó Smith.

marzo 1, 2018 - 8:45 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: