El director mexicano Alejandro González Iñárritu cumple 59 años, una de las nuevas caras de la propuesta mexicana del cine en el mundo. Y decir nueva es relativo pues su trabajo lleva ya años gestándose al lado de grandes talentos como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Martín Hernández y Guillermo del Toro.
Orgullosamente, González Iñárritu lleva en su haber múltiples premios a nivel internacional: cuatro Oscar, cuatro Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro Ariel, entre muchos otros.
Alejandro nació en la Ciudad de México en 1963 y sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Iberoamericana, aunque la dejó para dedicarse a trabajar de lleno en la estación radiofónica WFM a donde ingresó a trabajar en 1985.
Para 1987 ya era el director de la estación y junto con Martín Hernández y Charo Fernández lograron generar magia a través de la radio con una programación selecta, entrevista exclusivas y locución fuera de lo habitual.
La creatividad de las campañas promocionales de la estación de radio prácticamente lo empujó a hacer campañas también para televisión, posteriormente crearía Z Films con la idea de pasar de los promos y comerciales a los cortometrajes, documentales y películas.
Dentro el proceso de creación, González Iñárritu decidió estudiar dirección teatral en Los Ángeles. En 1999 dirigiría su primera película, Amores Perros. Su opera primera sería un éxito en taquilla y logró combinar un gran elenco, una historia potente y una realización impecable.
Amores Perros viajaría al Festival de Cannes y pondría los ojos de la industria cinematográfica internacional en el director mexicano con chinos y nombre largo. De igual manera llamaría la atención Gael García Bernal, quien gracias a esta presentación logró forjar el inicio de una carrera en Hollywood.
A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de seguir sus instintos y presentar proyectos que quizá han gustado o no, pero no han pasado desapercibidos. Es tanta la pasión que pone en sus proyectos que la lista de actores y actrices que desean trabajar con él es interminable y pocas son las personas que deciden pasar la oportunidad de poder formar parte de una cinta dirigida por él.
Alejandro González Iñárritu está a nada de presentar Bardo, la cinta que lo trajo de vuelta a México y en la que dirigió a Daniel Giménez Cacho, Ximena Lamadrid, Andrés Almeida, Fabiola Guajardo y Francisco Rubio, entre otros.