Alianza Va Por México no impulsará matrimonio entre parejas del mismo sexo y aborto

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo ordinario, la agenda de igualdad sustantiva, a excepción de los temas de matrimonio entre parejas del mismo sexo y la legalización de la interrupción del embarazo.

Consultados por este diario, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y el coordinador de la fracción del parlamentario del PRI, Rubén Moreira, señalaron que existe coincidencia entre las bancadas del PRI, PRD y PAN, por retomar las iniciativas de la pasada legislatura.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, declaró que hay consenso en cuanto agenda de igualdad sustantiva en las propuestas de la igualdad salarial para mujeres y hombres; y evidenciar a agresores sexuales y deudores de pensiones alimenticias mediante padrones nacionales.

Sin embargo, adelantó que sus compañeros de alianza legislativa no acompañarían las propuestas de la legalización del aborto y la unión entre parejas del mismo sexo a nivel nacional.

Vamos a homologar una agenda tripartita, independientemente que hay ciertos temas como el matrimonio igualitario, donde ciertamente hay una bandera para el PRD, que quizás el PAN y el PRI no pudieran acompañar”, declaró en entrevista con EXCÉLSIOR.

El líder de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, indicó que a menos de un mes que termine el periodo ordinario de sesiones la prioridad será “la legislación que proteja a las mujeres”.

¿Qué resta de aquí a estos días ? Y al año que entra también. Nosotros tenemos un paquete de reformas que presentaron las compañeras y compañeros en temas de mujer. Será esta la legislación para proteger a la mujer va ser nuestro tema en lo que resta de este primer periodo”, afirmó.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aceptó que la propuesta del exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, de la 64 Legislatura, de reforma constitucional para garantizar la liberta reproductiva que incluye la despenalización del aborto no está incluida.

En tema aborto no entra. Hay opiniones distintas, hay un dictamen que se está discutiendo”, respondió ante el cuestionamiento de la viabilidad de la propuesta.

Fuente: Excelsior

noviembre 27, 2021 - 6:15 pm

Por: Staff

Nacional