Aplicando las medidas de austeridad propuestas, el INE dispondrá de recursos totales por 2 mil 792 millones de pesos: Gobierno de México

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública presentaron una propuesta conjunta de un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral, a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, hizo un recuento de las medidas que ha implementado el Gobierno Federal como parte de la política de austeridad republicana, y que han permitido asegurar la generación de ahorros sin comprometer los objetivos nacionales ni las metas institucionales.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, señaló que esta propuesta busca transferir la experiencia que se ha obtenido en esta administración con dichas medidas, y que han derivado en una mayor eficiencia del gasto público.

Indicó que, para el presente año, la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto total de 19 mil 736 millones de pesos. Explicó que, sin considerar la revocación de mandato y la consulta popular, dispone de 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal, los cuales, dijo, podrían ser destinados para llevar a cabo este proceso.

Precisó que con la reducción de sueldos y salarios se obtendrían 718 millones de pesos, aplicando un nuevo tabulador y cancelando los seguros de gastos médicos y de separación individualizado, entre otras medidas. Además, podría contar con mil 384 millones reduciendo de viáticos y pasajes, servicios de telefonía celular, combustibles, gastos de alimentación y participación en congresos y convenciones, entre otros.

Al respecto, el subsecretario destacó, a manera de ejemplo, que en esta administración, tan sólo la cancelación de estos dos tipos de seguros, ha permitido al Gobierno Federal tener ahorros anuales por 8 mil millones de pesos.

A su vez, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, puntualizó que el INE podría obtener otros recursos provenientes de dos fideicomisos públicos donde el Instituto es el fideicomitente: uno para atender el pasivo laboral y otro para el programa de infraestructura inmobiliaria, atención ciudadana y mejoramiento de módulos. De éstos, precisó, al cierre de 2021 los recursos disponibles se estiman en 868 millones de pesos, descontando el presupuesto comprometido al cierre del ejercicio presupuestal.

Posteriormente, el secretario de Gobernación subrayó que en total, aplicando estas medidas de austeridad en su presupuesto, el Instituto podría disponer de recursos totales por 2 mil 792 millones de pesos.

Expresó que el resultado de este ejercicio conjunto se le hará llegar hoy mismo al INE de manera respetuosa, para que proceda a su análisis y determine las medidas de austeridad necesarias que permitan garantizar el proceso de revocación de mandato.

Foto: Segob

enero 14, 2022 - 10:15 am

Por: Staff

Nacional