Apoyo total a afectados por incendios y mano dura contra quien arriesga la vida de comunidades: Baltazar Narciso

77 hectáreas afectadas por tres incendios provocados durante una fiesta organizada en el bosque

Apoyo con maquinaria y los elementos que sean necesarios para dar continuidad a la labor de crear brechas cortafuego y así proteger la vida de comunidades y juntas auxiliares, fue el compromiso que asumió el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar.

Lo anterior al sostener encuentro con ejidatarios de la agrupación “Los 14 Pueblos”, donde destacó que la atención a incendios de gran magnitud como los que se informa; será una constante, porque la respuesta inmediata a las necesidades de la población es una prioridad en el gobierno municipal.

En este encuentro, el presidente municipal anunció que después de un trabajo intenso por parte de especialistas de Protección Civil, se lograron apagar tres incendios registrados en las regiones de El Falso, Casco de Atecax, Sección Sexta Chamatal, Atotonilco y San Antonio Xiutetelco.

Estos incendios forestales consumieron pinos, matorrales, tapete herbáceo y espátula, con un total de 75 a 77 hectáreas afectadas.

Por lo anterior y dadas las proporciones del siniestro, los tres incendios fueron atendidos de forma aérea, terrestre y subterránea, siendo las 9:12 horas del día 8 de mayo, momento en que dio inicio un incendio forestal en el bosque el Falso, la Posta y Casco de Atecax, extendiéndose a la sección sexta.

Posteriormente, se indicó el segundo incendio en Atotonilco y las Chapas, terminando de liquidar los siniestros a las 19:45 horas.

Estos tres incendios fueron mitigados a marchas intensas de trabajo con la fuerza de tarea para el combate, 123 voluntarios con herramienta propia, 2 elementos de seguridad pública con una unidad y 7 elementos de protección civil y urgencias médicas con 2 unidades de respuesta rápida y una unidad de ataque rápido contra incendios.

A los trabajos se sumaron 8 elementos de Conafor, más 2 elementos de protección civil del estado de Puebla.

Sobre el trabajo realizado, el director de Protección Civil, Hugo Martínez Serrano subrayó que en todo momento se trabajó con las áreas del Ayuntamiento de Xiutetelco: Protección Civil y Urgencias Médicas, Seguridad Pública, Servicios Generales, Obras Públicas, Tesorería y Contraloría, así como los ediles de todas las áreas involucradas, contando como personal operativo a los Inspectores de Chapa, las Chapas, la Palma y la Posta.

Y considerando la forma en la cual se iniciaron dichos incendios, a causa de personas que (ya fueron ubicadas en las comunidades), realizaron una fiesta y se dedicaron a quemar pino rojo, el presidente municipal Baltazar Narciso aseguró que se tomarán cartas en el asunto porque el incendio fue provocado y por ello habrá consecuencias graves para los responsables, ya que no solo quemaron hectáreas, sino que pusieron en riesgo la vida de muchas familias.

mayo 27, 2022 - 12:15 pm

Por: Staff

Regionales