Aprueba Congreso del Estado reformas para promover corresponsabilidad familiar

Por unanimidad de votos, diputados y diputadas de la LXI Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla con el fin de promover la corresponsabilidad familiar, entendida como la equidad entre hombres y mujeres para atender las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

La iniciativa fue promovida por la diputada Nancy Jiménez Morales, quien destacó la importancia de que el gobierno estatal promueva una nueva cultura en la que hombres y niños se involucren de manera equitativa en las tareas del hogar.

Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez manifestó que la falta de corresponsabilidad familiar en las tareas domésticas constituye una de las principales barreras para que las mujeres alcancen su desarrollo profesional.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó un exhorto promovido por la diputada Mónica Silva Ruíz para que las dependencias estatales y los 217 ayuntamientos para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer con la iluminación naranja de sus edificios públicos.

Sobre este dictamen, la legisladora promovente manifestó que el objetivo principal de esta campaña es visibilizar la violencia que viven las mujeres y generar conciencia para eliminarla.

En ese sentido, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera manifestó que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia y estos indicadores se elevaron durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, la diputada Azucena Rosas Tapia señaló que la violencia contra las mujeres es más común en municipios del interior del estado, donde prevalece un machismo heredado por generaciones pasadas y se llega a normalizar.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció a favor de este exhorto, pero aclaró que la iluminación de edificios públicos no basta para erradicar el problema, pues se requiere de acciones gubernamentales y concienciade la sociedad para acabar con delitos como el feminicidio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, los partidos políticos también emitieron pronunciamientos en contra de estas prácticas de violencia.

En representación de Morena, PT y PVEM, la diputada Nora Merino Escamilla celebró la conmemoración de este día en el Congreso del Estado, dónde por primera vez se logró una paridad con un total de 21 diputadas, aunque reconoció que el reto ahora es ocupar los espacios de toma de decisiones.

En representación del grupo legislativo del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado a la población general y la administración estatal para visibilizar cualquier acto de violencia y combatirlo, con el objetivo de erradicar delitos como el feminicidio.

A nombre del grupo legislativo del PRI, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera destacó la importancia de que las y los diputados legislen para fortalecer el marco jurídico que proteja a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

noviembre 26, 2021 - 8:30 pm

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política