Aprueba el Congreso del Estado declarar el primer domingo de agosto como «Día de los Tecuanes» en Acatlán de Osorio

Con 8 votos a favor el congreso del Estado, aprobó con ocho votos a favor declarar el primer Domingo de agosto como día de los Tecuanes en Acatlán de Osorio, esto durante la sesión de la comisión permanente del legislativo poblano.

La propuesta fue realizada en su momento por el diputado local Nibardo Hernández Sánchez, quien presentó un punto de acuerdo ante el legislativo poblano, comentó que Acatlán de Osorio, es una región que cuenta con un amplio repertorio en cuanto a cultura se refiere, ya que existe un número importante de tradiciones, artesanías y costumbres que enriquecen el bagaje cultural en la región; ejemplo de ello es la danza de los Tecuanes, misma que llegó a Acatlán en el año de 1888, teniendo 132 años de tradición, la cual ha trascendido fronteras llegando a Estados Unidos y diferentes estados de la república

Por lo que dijo, que recientemente y a partir de unos años a la fecha, se acordó como parte de la costumbre, celebrar el primer fin de semana del mes de agosto el día del tecuán, esto sin estar formalmente establecido.

“Lo anterior a pesar de la trascendencia que tiene la preservación de una tradición tan importante, así como su difusión y reconocimiento, de tal suerte que resulta necesario establecer una ficha particular de cada año para la celebración del Día de los Tecuanes de la variante de Acatlán, proponiendo para tal efecto el primer domingo del mes de agosto de cada año”.

En este tenor, el congresista, emanado de las filas de Antorcha Campesina, dijo que uno de los acontecimientos culturales que tiene lugar año con año, es la Danza de los Tecuanes de la variante de Acatlán, Puebla; donde el “tecuán” o cazador y el “tecuani” o bestia feroz, él come-hombre, son los personajes principales.

“En dicha danza, participan alrededor de 40 personas con elementos prehispánicos y coloniales, en donde a través de su coreografía se narra la leyenda en donde existían dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi, que cultivaban la tierra y criaban ganado. Entre sus tribus se dieron cuenta que los animales sufrían daños, se echaron la culpa y para desentramar el problema, vigilaron todas las noches al ganado hasta que descubrieron que el mal lo hacía el jaguar, por lo que tuvieron que ponerle trampas para matarlo”.

La Danza de los Tecuanes, de la variante de Acatlán, se lleva a cabo en distintas fechas del año, siendo la primera de ellas el domingo previo al 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel. Posterior a ello se presenta el 2 de noviembre en el panteón municipal de Acatlán; y también se baila con motivo del 12 y 24 de diciembre.

Foto: Jorge Barrientos

enero 7, 2021 - 6:00 pm

Por: Jorge Barrientos

Municipios

Te recomendamos: