Aprueba Pleno del Senado inscribir en Muro de Honor la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”

El Pleno aprobó, con 106 votos a favor, un dictamen para escribir, en Sesión Solemne y con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”, el hecho histórico que significó un triunfo moral para el Movimiento Insurgente.

Ángel García Yáñez, senador del PRI, explicó que esta acción militar, emprendida por José María Morelos y Pavón, forma parte de la memoria histórica más sensible del país, pues se puso a prueba la capacidad de resistencia de quienes lucharon por la Independencia de México.

Por ello, consideró que se debe preservar en la memoria esta batalla, mediante su divulgación, a fin de rescatar este hecho y darle relevancia en su justa dimensión, pues refleja el profundo compromiso que tenían los Insurgentes con la nación.

En este contexto, destacó, la conmemoración del Sitio de Cuautla es la ocasión para realizar un homenaje a todas las personas que nos dieron patria; además, es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de este suceso histórico.

García Yáñez señaló que el Sitio de Cuautla abre uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de Independencia, debido a su prolongada duración y porque las circunstancias no fueron favorables para ninguno de los bandos, puesto que este asedio militar se convirtió en un acto de resistencia civil.

Por tal motivo, consideró, se deben rememorar los esfuerzos de aquellos héroes anónimos que dieron su vida por la Independencia, es decir, de aquellos que lucharon junto a José María Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, en favor de la libertad, la igualdad y la justicia.

El Senado también aprobó, con 100 votos a favor, que se declare el 2 de mayo de cada año, como el “Día del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla”, ya que, en esa fecha, pero del 2022, se conmemoran 210 años de este hecho trascendental para el Movimiento de Independencia de México.

En 1812, el Ejército Insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix Calleja, en la población de Cuautla, donde los insurgentes resistieron 72 días los ataques de enemigos y, posteriormente, José María Morelos y Pavón rompió el cerco para escapar, acompañado de sus lugartenientes Nicolás Bravo, Hermenegildo Galena y Mariano Matamoros.

Como se recordará, luego de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón tomó la estafeta en la lucha libertaria, con lo cual dio inició la segunda etapa de la Guerra de Independencia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias, Minerva Hernández Ramos, conminó a los senadores a recuperar los ideales de igualdad, libertad y justicia, por el que pelearon y perdieron la vida los héroes que nos dieron patria.

Foto: Senado

octubre 4, 2022 - 6:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Créditos hipotecarios baratos para trabajadores, piden en...

Derechos humanos, democracia e igualdad de género son pun...

Senado emitirá convocatoria para vacante de Senador por T...

Aprueba Comisión reforma para imponer de 20 a 40 años de ...

Reconoce el Senado a integrantes de la Selección Mexicana...