Avances de la biotecnología apoyan el desarrollo humano

Desde cultivos transgénicos hasta vacunas comestibles son algunos de los avances que se tiene gracias a la biotecnología, la cual ayuda a generar productos ecológicos, sustentables y renovables en favor del desarrollo humano.

De acuerdo con un comunicado de Robotix, “es importante conocer los avances tecnológicos aplicados en la biología humana y animal, que generan productos ecológicos, sustentables y renovables en pro del desarrollo humano”.

Robotix, un movimiento educativo a través de la tecnología, explicó que la transformación de alimentos es probablemente el mayor contacto que se tiene con dicha tecnología en la vida diaria.

Productos como el pan, el yogurt o el queso, son elaborados desde cientos de años con ayuda de distintos microorganismos, ahora se siguen utilizando dichos métodos, pero a una escala mayor y con una mayor eficiencia, lo que prueba la gran utilidad de la biotecnología.

Otro de los casos son las vacunas, que se obtenían a partir de muestras animales; actualmente, la mayoría se elabora de manera sintética para ser inyectadas, pero ahora se realizan ensayos para fabricar vacunas comestibles que, al ser ingeridas, liberan los agentes que protegen contra ciertas enfermedades.

Además de evitar los pinchazos, estas vacunas pueden presentar otras ventajas, como un precio más bajo y una transportación y almacenamiento más sencillos, pues no requieren de refrigeración.

Por su parte, destacó que los materiales ecológicos se desarrollan con materiales amigables con el medio ambiente, que además se elaboran con recursos renovables, como plásticos obtenidos a partir de fibras vegetales.

En el caso de tratamientos de aguas, Robotix aclaró que es un hecho que todos los días se contaminan cuerpos de agua enteros alrededor del mundo, por lo que se han desarrollado procesos como la biorremediación, la cual consiste en la siembra de microorganismos específicos en cuerpos de agua y áreas definidas.

Puntualizó también que los cultivos transgénicos hacen referencia a que su constitución genética ha sido modificada, seleccionan las mejores frutas y verduras para seguirlas cultivando, proceso de selección artificial que continúa hasta nuestros días.

Así, gracias a la biotecnología es posible contar con cultivos como el arroz dorado, un grano fortalecido con vitamina A que ayuda a muchas poblaciones con escasez de comida a combatir la desnutrición, añadió.

febrero 25, 2018 - 9:35 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: