Luego de un receso para solucionar problemas personales, estaremos de regreso en estas páginas y en esta la que serán nuestras casas editoriales y con las que estaremos semana a semana compartiendo nuestra columna. Pero como dicen en mi pueblo, “menos bla-bla y más glu glu” así que entremos en materia.
Al momento de estar leyendo estas líneas, seguramente se está desarrollando la junta extraordinaria de dueños de los equipos de la liga de expansión. Donde un comité de futbol les expondrá la eutanasia futbolística que le quieren practicar a la que un día fue la división de ascenso, un “proyecto” que en la letra chiquita tiene escondida la misión de desaparecerlos.
¿Eutanasia o proyecto?
Este “sesudo” proyecto lo tienen cabildeando ya desde hace semanas con algunos dueños de “el club de Toby” para que llegue ya bien “planchado” a la junta de dueños de los “meros-meros” de la Liga Mx, que se celebrará en mayo próximo donde como en el circo romano, le bajaran o levantaran el pulgar al descenso y ascenso de una liga de chocolate, menospreciada y discriminada-
No es un secreto que si esta desapareciera sus deseos y aspiraciones de un pelear ascender tendría felices a algunos dueños de la Liga MX, a los que no les gusta los aficionados jodidos, ni los equipos pobres, porque creen que el futbol es solo para la elite como si se tratara del golf o del polo. Son tan miserables que solo tienen dinero.
Lo primero que necesitamos hacer es matar acabar con las leyendas urbanas que asustan a los incautos e ignorantes de la realidad de Doña Fede. En redes sociales y en la voz de algunos falsos profetas de “el club de Toby” hemos escuchado las medias verdades sobre los problemas que ellos mismos han provocado por su enorme incapacidad y poco profesionalismo.
“Es que se ponen candados al ascenso y certificaciones para blindarlos de los obscuros personajes y que fluya dinero de dudosa procedencia” Hasta ahí todo perfecto, nadie quiere que se repitan la aparición de narcotraficantes como Tirso Martínez o capitanes Rodríguez y otros muchos indeseables.
Sin embargo, hay ubicarse en la realidad de nuestro país. México NO es un país lleno de multimillonarios, Sin embargo, si hay muchos empresarios exitosos que aman el futbol y que han arriesgado o perdido mucho dinero por esa pasión que gastan en sus equipos, en sus proyectos, en sus ciudades, con sus paisanos, en divisiones inferiores con el ánimo de un día, al menos un año alcancen a tocar el cielo del máximo circuito.
Esos muchos empresarios que desde luego no tienen las inmensas fortunas de los Salinas Pliego, los Azcárraga, los Slim este club de Toby los desprecia, los discrimina. NO son narcotraficantes, ni bandidos, pero no los acepta en su club ¿Se vale? ¡Claro que NO!
Otros no se cansan de preguntarme; ¿Qué acaso quieres equipos y dueños que no paguen sueldos, tengan mil deudas y pase como con el Veracruz de Kuri, el Puebla de los Chargoy y tantos otros? ¡por supuesto que NO! ¿Cómo evitarlo? ¿Se puede solucionar? ¡Claro que sí! Y de manera simple ¿Cómo? Que Doña Fede haga cumplir al 100% sus PROPIOS reglamentos?
La fianza es para garantizar y pagar deudas, así lo dicta el reglamento. ¿Por qué entonces después de 3 años todavía le deben a jugadores del Veracruz? ¡Porqué alguien en la Federación NO hizo su chamba! Algún indolente dejó jugar a Veracruz SIN fianza, nadie de la liga reviso si se había pagado, si estaba vigente, tenían un papel que NO valía nada y que presumió valida Yon de Luisa, para justificarse.
El maldito hubiera aparece. Si en Doña Fede hubieran hecho bien su chama en ese casi NO habría deudas sin cobrar, pero no lo hicieron ¿sabe por qué? Porque, aunque el reglamento hace obligatorio que TODOS los equipos presenten fianza vigente, la mayoría juega SIN fianza y no se la exigen. Si se la exigen a los equipos ricos, estos se indignan; “¡Acaso dudas de mí! ¡piensan que no voy a pagar! ¡No sabes quién soy! Se sorprenderían cuantos de estos equipos holgadamente solventes juegan SIN fianza, el problema es que el reglamento lo exige y pocos lo cumplen. Eso da pie a que otros exijan el mismo “incumplimiento”, lo cual es lógico ¿o no?
Desayune hace unas semanas con un picudo de Doña Tele y platicamos del ascenso y descenso. “Es vergonzoso lo que ha sucedido; ¿Cómo evitarías que aparezcan pedos de deudas de sueldos y esas mamadas? = -me pregunto- “Respeten sus pinches reglamentos. Las fianzas se deben revisar que estén activas y vigentes al 100%, más a los equipos con riesgo”
“Si alguien NO hizo su chamba, no reviso la fianza o dejo jugar sin ella, denúncienlo, fínquenle responsabilidades penales por administración fraudulenta y veras como se acaba la bronca. Si Kuri no cumplió -como dicen- pues no jugaba y listo. Se acaba el problema ¿Por qué NO hay culpables en la administración de Bonilla, de Yon de Luisa?” Termine diciéndole,
Y es que la administración desleal o fraudulenta es un delito que sanciona a quien posee la obligación de velar por patrimonio ajeno, perjudicándolo o menoscabándolo…” Quién dejo jugara Kuri Grajales sin tener fianza vigente cometió este delito. Quien oculto la cláusula que renovaba en automático por otros 8 años los derechos de Televisión de la selección nacional en 2017 sin avisar a TODOS los dueños también lo cometió y jamás lo sancionaron. Se hicieron lo sordos, a ningún directivo se castigó y se dañó el patrimonio de los clubes que tenían una oferta mayor a los 200 millones de dólares y se quedaron con una de 100. ¿Por qué no se sanciono a los culpables?
En esta charla con este picudo miembro de Doña Tele, le expuse otra manera de blindarse de deudores que vienen del ascenso. Le comenté que además de revisar la fianza, podrían exigir una contra fianza que garantice el pago de posibles deudas y tener además un candado más sencillo para que cualquier equipo pueda ascender a la Liga Mx sin que te cause problemas de deudas o liquidez.
El equipo que menos cobra por derechos de TV son los Bravos de Juárez con una cifra cercana a los 10 millones de dólares anuales. El equipo que ascienda mínimo tendría garantizado un pago similar por un año, sin importar si es Alebrijes, Atlante o Morelia.
Esos 10 millones de dólares, harían exactamente la función que hace el apoyo economico de 20 millones de pesos que reciben 12 equipos de expansión de la Liga. Esos 10 millones de dólares serían depositados y administrados por Doña Fede o Doña Liga. Ese sería su límite de gastos de operación y sueldos del equipo ascendido, a este número se tendría que ajustar sería auditado y dosificado por la liga. De esta manera los sueldos y operación anual estarían resueltos, además de que habría también la fianza.
El equipo que asciende tendría ingresos extras por concepto de taquillas, esquilmos y publicidad para algunas otras operaciones. El presupuesto de los 10 millones de dólares parece poco, pero hoy en la liga MX equipos como Querétaro, Mazatlán o Puebla operan con presupuestos similares y no gastan un peso más ni le invierten más, Navegan años en la mediocridad y NO descienden, cuando este llegue habrá premio y castigo también pare estos equipos como sucede en las ligas de primer mundo.
Además, les das alegría a otras ciudades pequeñas, a otros Estados. El futbol tiene una responsabilidad social. ¿Ya te disté cuenta que, del centro del país, hacia el sur NO hay futbol de la liga MX, solo del bajío hacia el norte; el futbol de la Liga MX?
Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, de otros en el norte solo aspiran a tener futbol de segundo nivel, porque NO tiene magnates resulta muy injusto para un país tan futbolero como el nuestro de 130 millones de habitantes.
En otros países hay equipos y ciudades con estadios minúsculos, pero que tiene la posibilidad de ascender y generan una inmensa alegría en esa sociedad, sin importar si lo logran un año, al año siguiente estarán motivados y soñando ascender otra vez. NO todos los equipos deben ser ahuevo como el Real Madrid o el América” “Mira no eres tan wey fantasma. La voy a estudiar en verdad, no suena nada mal” me dijo en aquel desayuno que termino con esa frase.
La idea de este “sesudo” proyecto que estará presentándose la mañana de este martes ante los dueños de la Liga de expansión, tiene como uno de los planteamientos principales la idea de desaparecer las categorias sub-20 de la Liga Mx para obligar que los 18 equipos tengan un equipo sub-23 que juegue en la liga de expansión.
Si fuera el caso y no desaparecen a ningún equipo invitado, el número de equipos entre los filiales y los que ya existen llegaría a 32 equipos. Hable con varios dueños y directivos de equipos de la Liga Mx y muchos NO están convencidos de que esto sea lo mejor.
“Los gastos operativos de mi sub-20 están por los 9 millones, entre sueldos y viajes. En liga de Expansión esos 9 millones aumentaran a 18 o 20, para no estar en el fondo de la tabla. Se trata de ahorrar no de gastar más. A mí se me haría mucho más inteligente obligar a todos los equipos de Liga Mx a firmar verdaderos convenios deportivos con equipos de expansión donde les demos 5 o 6 de nuestros mejores jugadores con futuro para que se foguearan en esa división, con entornos diferentes como es el público y la presión. ¿La gente de provincia va a pagar por un juego de Fuerzas Básicas sub-23? ¿Sabes lo que nos cuesta simplemente abrir el estadio? En el futbol profesional, el chavo que a los 20 no está en primer equipo ya se le paso el tren. No vas a hacer una liga para buscar casos de excepción- Hay muchas cosas que no checan”
Cuando la liga de Expansión globalizo los derechos de TV para venderlos en paquete y repartirlos, pareció una gran idea. “Tienen ahora la vitrina que jamás habían tenido, sus juegos aparecen hasta en 3 cadenas diferentes”. Lo que parecía extraordinario se quedó como una verdad a medias que no repercute en los bolsillos de los equipos de expansión.
¿Ganaron en difusión? En teoría sí, pero pierden más de lo que ganan. La taquilla en juegos entre semana es miserable, el aficionado común trabaja al día siguiente. Hace una semana un juego de Raya2 en Monterrey reporto 285 aficionados de entrada. Sin taquilla, tampoco hay venta de esquilmos, los fines de semana, aunque cobraban poco o nada por derechos de TV, se compensaban con taquilla y publicidad local.
En este sentido el único ganón es Doña Tele, que tiene contenido muy barato que comparte y transmite entre semana, sin que tenga que pagar gastos de producción. Pero lo barato sale caro. Los ratings que tiene esta liga chocolate SIN ascenso están para llorar y como la mayoría se divide pues aún peor. Los juegos de la Liga Femenil, los aplasta, salvo muy honrosas excepciones. De las cifras del streaming por VIX, ya ni le cuento.
El martes 04 de abril pasado Ibope Nielsen reporto con .03 de rating el juego de Tlaxcala vs Atlético La Paz, con .06 el Venados vs U de G y el Raya2 con Alacranes con .12. A la semana siguiente el 11 de abril se reportó con .15 de rating el Mineros vs Cimarrones transmitido por Fox Sports. El Durango vs Tapatío del día siguiente por ESPN obtuvo ,16 el Atlético La Paz vs Atlante .05 y el Correcaminos vs Celaya .08. ¿A estos números se les puede llamar gran vitrina? Por supuesto que no, sin ascenso la mayoría de los patrocinadores locales huyeron y solo en liguilla los números y asistencia mejoran.
Ratings Liga de Expansión abril 2023
FUENTE: iBOPE NIELSEN
Qué lejos y que cerca parece aquel 14 de enero del 2020. Unos inocentes dueños del todavía ascenso creyeron que en verdad “el club de Toby” los ayudaría a sobrevivir, cuando como dealer con los adictos les ofrecieron esos 20 millones de pesos como droga para sobrevivir. Solo les dieron el dulce con la promesa de salvarlos sabiendo que los iban a matar de diabetes. Aquella carta llena de promesas de ayuda y apoyo fue su carta de póstuma. Si no la recuerdan aquí se las comparto.
Cuantos engaños en solo tres hojas. A esta carta le hicieron algunas modificaciones, lo que les plantearon hace 3 años algunos lo presentaran hoy como nuevo. La promesa de ayuda económica de 20 años fue aceptada, pero trataran de abortarla. Terminaría en el 2025, quieren liquidarla de manera abrupta, el motivo; Grupo Caliente, uno de sus patrocinadores importantes se ha cansado de pagar multas. Hace un año pago con Xolos, ahora otra vez con ese equipo y el Querétaro. https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2023/01/31/liga-mx-analiza-regreso-del-ascenso-y-descenso-por-que-se-eliminaron-y-que-necesita-un-club-de-liga-expansion-para-ser-certificado/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20se%20elimin%C3%B3%20el,la%20pandemia%20de%20COVID%2D19.
Para salvar uno, que se joda la multitud, al fin y al cabo, esos jodidos no pertenecen a la elite de “El club de Toby”. Se me acabo el espacio, pero no esta historia ya le contare próximamente historias ocultas de la liga de expansión y su junta de la eutanasia.
“No me mientas a no ser que estés completamente seguro de que nunca daré con la verdad”
Friedrich Nietzsche