Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que ha pasado hasta ahorita para tratar de entender qué chingaos ocurre con la política poblana.
1.- Es falso que toda la sociedad está polarizada. No, no es así. Eso dicen las cúpulas empresariales y algunos partidos para hacerse notar en sus declaraciones. La verdad es que la gente está preocupada por vivir su día al día. Quién sí se radicalizó y confrontó en algún momento fue el círculo rojo: Gobierno (estatal y municipal), diputados locales, partidos políticos, porristas de candidatos, bots y troles de redes sociales, así como los activistas de sofá. Y se polarizó mientras estaba la controversia ante el Tribunal Electoral y después de la muerte de la pareja Alonso- Moreno Valle, ahorita ya estamos todos tranquilos.
2.- El círculo rojo solo es una parte de la sociedad, no es la mayoría. Abusados con eso. No se dejen engañar.
3.- El PAN que gobernó el estado durante ocho años y después de que el Tribunal Electoral le dio el triunfo (o ratificó como lo quieran ver) a Martha Erika Alonso, ahora no tiene nada. El morenovallismo implosionó. Primero fue el trágico accidente donde perdieron la vida el líder de esa agrupación que gobernaba el estado y era dueño de Acción Nacional junto con su esposa. Después, Eukid Castañón el principal operador político de Rafael Moreno Valle renunció a la vida pública y política. Se sumó a ello Luis Banck quien se bajó de la contienda y el panismo desde Marko Cortés como sus gobernadores quedaron en ridículo cuando dijeron que la línea era por Jesús Rodríguez Almeida.
4.-Ya no apoyarán al PAN en las elecciones próximas ni los gobernadores panistas, ni la dirigencia nacional de ese partido, ni Max Cortázar ni Roberto Moya. El PAN jugará a perder para sacar a lo que queda del morenovallismo de sus filas. Económicamente jugarán con lo que obtengan de las prerrogativas y será uno del panismo tradicional.
5.- Quien se quedó al frente del grupo morenovallista fue José Antonio Gali Fayad. Ya no se le debe llamar morenovallismo sino galicismo. Su hijo sonaba para contender en las elecciones pero si ven que se complica no arriesgarán su capital político, seguramente se esperarán hasta el 2021 o el 2024.
6.- En Morena la contienda real es entre dos: Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa. El primero, al parecer, cuenta con un gran respaldo de varios grupos y de Ricardo Monreal y el segundo tiene la bendición de Yeidckol Polevnsky. El argumento para sostener a Barbosa como candidato es que hubo fraude en las elecciones pasadas y se la merece. El argumento para elegir a Armenta es que el ex candidato se desgastó mucho física y mentalmente con la contienda pasada. Hay quien dice que ya está muy enfermo por su diabetes. Aclaro, eso dicen militantes de su partido.
7.- El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido ha repartido posiciones a todos los grupos políticos de Puebla. Logró un gobierno de coalición. Le dejó tres áreas al panismo. En Gobernación llamó a un artista de la negociación política, Fernando Manzanilla Prieto y en Finanzas a un gran especialista en el área, Jorge Estefan Chidiac. Manuel Alonso en Seguridad Pública y ahora Karen Berlanga a la Contraloría. Nadie ha cuestionado el gabinete, al contrario. Esa es una de las razones por las que no hay polarización. Don Guillermo es muy inteligente y conoce el abecedario de la política al dedillo.
8.- Tras el trágico accidente del 24 de diciembre aún hay muchísima gente que dice que la pareja Alonso-Moreno Valle está en alguna paradisiaca isla o en Dubai. Es lamentable que la gente piense eso. Es más, hay personal de la burocracia que repite esa absurda versión y no la van a sacar de su cabeza. Solo hay que decir algo al respecto: la gente no cree en sus instituciones y mucho menos cree en los políticos.
9.- El PRI ya tiene como cinco precandidatos a la gubernatura que seguramente solo le harán al tío lolo, uno se pregunta ¿por qué tanto interés en un partido que es tercera fuerza y que no creen ni ellos mismos? La respuesta es que ya aprendieron el caminito: van a la contienda, se chingan las prerrogativas de campaña, se suman en lo oscurito con el que vaya ganando y al final en el nuevo gobierno cobrarán en alguna nómina abultada.
¿Usted todavía cree en el PRI? Yo tampoco.
10.- Puebla será gobernada por el PRI-MOR por al menos dos sexenios. No se espante, ni se asuste ni se acongoje. Ya sabe cómo es el pueblo bueno. Si lo dice Andrés Manuel es que así es y punto. Esto no lo dice un servidor, lo comentan analistas y es parte de las charlas en los cafés y restaurantes de Puebla. La misma gente que apoyó a Moreno Valle lo ve así. La plaza, para ellos, está perdida. Y últimamente los milagros no se reparten ni en La Catedral ni en la capilla del Rosario.
Columnistas, Noticias Destacadas