Para no hacernos pelotas, aquí algunas pistas muy despistadas de lo que ocurre y probablemente ocurrirá en Puebla en los días por venir. Hay que entender que una vez desarticulado el morenovallismo, los vacíos de poder se llenan con lo que haya, pues el agua sino es de chía será de horchata, pero de que va a haber, va a haber.
1. La de junio será una guerra de estructuras, es decir, la nueva bufalada de Morena contra los votos panistas y lo que queda del PRI. No esperen una votación copiosa ni una fiesta democrática -como cabecean los medios impresos cada que hay comicios-. Regresaría el fantasma del abstecionismo y eso no es por falta de interés, es que la elección fuerte fue el año pasado cuando se definió todo: presidente, gobernador, senado, diputados federales y locales, así como ayuntamientos. ¿Se han dado cuenta que en redes sociales solo es una guerra entre la estructura de Armenta contra la estructura de Barbosa? A la demás gente solo le gusta compartir gatitos, decir que les fascinan los tacos y videos donde las personas se caen de un carro y se dan en su sacrosanta madre.
2. Guillermo Velázquez es hasta hoy el favorito de Acción Nacional en Puebla -a menos que el CEN defina otra cosa- y no porque sea un gran candidato, ni porque establezca una estrategia de contraste contra los gobiernos de Morena, es que representa la unión entre yunques y morenovallistas. El hermano del alcalde de Atlixco con licencia, Felipe Velázquez ha trabajado con la derecha poblana. Tanto a Guillermo como a Felipe los conocen muy bien todos los grupos. Se le hará más fácil transitar con Guillermo a sabiendas que van a perder en junio, pero al menos su marca la ponen en juego para conseguir votos en los comicios del 2021.
3. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido no ha metido ni meterá las manos ni en la elección interna de Morena ni en la constitucional. Sabe muy bien que su papel es encabezar un gobierno de transición. Hará todo porque en los comicios haya piso parejo para todos. Su administración sabrá parar los rayos cuando sean los comicios estatales. Don Memo es el político más hábil y quien mejor sabe ejercer el poder. La ventaja que tiene es que él ya no busca más puestos de elección popular. Eso sí, a los de Morena que han criticado su administración por la guerra electoral interna de su partido, los tiene bien medidos, es un hombre pacífico pero no deja de ser un animal político, en el buen sentido de la palabra.
4. La elección de Morena es la verdadera, quien salga electo candidato a gobernador tendrá tres misiones: cicatrizar internamente, pactar con su otrora adversario y mantener un barco a flote. La mayoría de las encuestadoras serias le han dado el triunfo a Luis Miguel Barbosa, sólo la de Indicadores de Elías Aguilar socio de Javier Sánchez Galicia, actual operador de medios de Alejandro Armenta, le dan el triunfo al senador. Lo que sí es que ya se ve difícil que le quiten el triunfo en junio a Morena. No obstante, la experiencia nos ha enseñado que la vida cambia cada cinco segundos.
5. Ni la llegada de Javier López Zavala, ni de Ardelio Vargas Fosado, ni la de los Islas (los dos Gerardos) o de Luis Tiffaine le resta votos a Luis Miguel Barbosa. Al contrario, hay que entender que en la política la estructura mata carita. Mucho se dijo que el problema de Morena en Puebla es su carencia de una base, pues bien, les tengo una noticia, con la llegada de esos liderazgos ya la tienen. Y créanme a todos ellos les viene valiendo una pura y dos con sal si es que los expulsan de los partidos. Si el PRI nunca supo mantener a sus cuadros a quién le importa que lo expulsen de un partido del que ya se robaron hasta los ceniceros.
6. Si Enrique Doger no sale electo candidato a gobernador se tendrá que ir a descansar a su casa un buen rato, su actitud el año pasado no le benefició en nada al hacerle el caldo gordo al morenovallismo y atacar a Barbosa. Y es que cuentan que 15 días antes del arranque de campañas habían pactado entre ambos no agredirse y el primero que incumplió el pacto fue el priista. Eso Barbosa no lo olvida. Ha perdonado hasta los que se burlaron de él en la prensa, pero nunca a quien le falla en un acuerdo. Doger puja por ser el bueno de su partido, porque es su última carta, su tirada es iniciar la contienda, criticar al que sea por Morena, negociar y retirarse, de todas maneras a su casa, pero con los bolsillos llenos de cuarta transformación, ¿me explico?
7. Aún no nos explicamos por qué Javier López Zavala quien es compadre de grado de Alejandro Armenta Mier prefirió apoyar al de Tehuacán que al de Acatzingo. Tan bien conocerá al senador que mejor quiso no jugar con él. ¿O es que de veras Mario Marín está detrás de Armenta, como muchos aseguran? No hay que olvidarse que después de las elecciones del 2010, Zavala rompió con Mario Marín porque sintió que lo engañó, lo traicionó y hasta lo empinó para cuidar su cabeza que estaba en peligro de ser cortada tras el escándalo Lydia Cacho.
8. Que algo tendrán que hacer en Morena para limpiar la pésima imagen que están generando varios de sus ayuntamientos y no solo por el llevado y traído tema de la inseguridad, pues no es necesario solo ser buena ondita y usar tenis de color de rosa y un sombrero grande y feo y agujetas de color azul pastel para gobernar bien y con autoridad. Algo deberán hacer porque esa será el agua que les pueda llegar al cuello y que solo porque no hay oposición en el estado y están más interesados en cobrar las prerrogativas, porque si el PAN y su tristeza de veras quisieran ser verdaderos líderes podrían usar todas las deficiencias que existen en cada uno de los municipios. Ustedes saben bien cuáles y no, no es el de San Pedro Cholula.
9. Que sino es cierto lo que se ha escrito aquí me canso ganso que mejor pongo un puesto de tamales.
Columnistas, Noticias Destacadas