Brindan certeza jurídica gobierno estatal y municipal a afectados de Xochimehuacan

El gobernador dio a conocer que la administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla firmaron un convenio para la ejecución del programa de regularización de predios en dicha junta auxiliar

Para dar certeza jurídica a las y los poblanos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla celebraron un convenio de colaboración para la ejecución del programa de regularización de predios en beneficio de los colonos de San Pablo Xochimehuacan y de toda la ciudad.

Así lo reportó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa, en la que precisó que, para concretar esta coordinación en la tramitología, ambos gobiernos instalaron una ventanilla, en la que, recalcó, no sólo serán atendidos las personas de esa zona de la ciudad sino de las diferentes regiones de la capital.

Por otro lado, el mandatario estatal reportó que ya fueron demolidas 59 viviendas (ubicadas en 54 terrenos) de dicha junta auxiliar, debido al daño que sufrieron por la explosión de gas LP registrada el pasado 31 de octubre.

En este encuentro virtual con los medios de comunicación, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que ya fueron indemnizadas siete personas que resultaron afectadas por la explosión, y dio a conocer que familias de 85 viviendas ya tomaron posesión de sus inmuebles, luego de que ya fueron reparados y, a quienes, se les apoya además con paquetes alimentarios.

Durante su intervención, Vargas Gallegos precisó que la unidad móvil de salud que el SEDIF instaló en la zona afectada, ha atendido a mil 10 personas con servicios de enfermería, psicología, consulta dental y médica. En tanto, en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos” permanecen 42 personas y comentó que a los familiares que aguardan afuera del hospital, en espera de la recuperación de sus parientes, se les apoya con alimentos.

Comentó que en el centro de acopio que el SEDIF instaló en sus oficinas centrales –calle 5 de Mayo No. 1606-, han recibido 68 mil artículos por parte de la ciudadanía e instituciones públicas y privadas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García informó que concluyeron las demoliciones de 59 inmuebles en la zona cero, los cuales tenían daños estructurales y colapso. Asimismo, señaló que fueron entregadas a las y los propietarios 155 viviendas y en las próximas horas serán liberados 38 domicilios más.

El funcionario estatal explicó que continúan los trabajos de limpieza en la zona del siniestro, donde fueron retirados 14 mil 124 metros cúbicos de escombros.

Tenorio García detalló que, a través de la Comisión Intersecretarial, estaban programadas para reparación 175 viviendas con daños moderados y leves, de las cuales 92 ya fueron reparadas y 30 se encuentran en proceso de intervención.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que entre el 17 y 23 del mes en curso, el Registro Civil expidió 71 actas de nacimiento a personas que resultaron afectadas por la explosión para un total de 259, así como 60 asesorías sobre la tramitación de documentos esenciales para un total de 126.

La titular de la Segob, destacó que la Coordinación General de Protección Civil recibió siete dictámenes de empresas ubicadas en la avenida Los Palos, mismas que no presentan daños estructurales por lo que pueden retomar sus actividades económicas, puntualizó.

A su vez, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que, a la fecha, 120 casas de la junta auxiliar han sido notificadas de que están en zona de riesgo. Asimismo, agregó que el banco de tiro ubicado en San Jerónimo Caleras ha recibido 566 viajes de seis metros cúbicos y 639 viajes de 14 metros cúbicos de escombros de las casas que son demolidas.

El edil capitalino reiteró que el Ayuntamiento de Puebla mantiene coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) para brindar apoyo a las y los habitantes de Xochimehuacan, así como en el albergue habilitado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que el paciente con diagnóstico del “gran quemado” continúa intubado y muy grave en la unidad pediátrica de quemados del Hospital para el Niño Poblano.

Mientras que seis pacientes permanecen en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde reciben aseos quirúrgicos, colocación de aloinjertos, así como terapia hidratante y de antimicrobianos.

A su vez, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez informó que fueron entregadas 408 invitaciones en igual número de predios de Xochimehuacan, identificados como viables de ingresar al programa de regularización de predios rústicos urbanos y suburbanos en el régimen de propiedad privada.

Por otro lado, refirió que, en un horario de 09: 00 a 17:00 horas y en módulos instalados en la estación de bomberos y presidencia auxiliar, continúan brigadas de la Dirección a fin de proporcionar informes para ingresar a dicho programa; y señaló que han sido 230 personas las interesadas en ser beneficiarias, de las cuales 60 cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Sobre el terreno susceptible para la construcción de las viviendas, ubicado en el kilómetro 2.5 del Camino al Batán, el director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, Emilio Ferrer Acuña informó que se realizan los acuerdos respectivos para que la Secretaría de Infraestructura pueda intervenir el predio, a fin de formalizar urbanística, administrativa y legalmente las casi dos hectáreas del mismo.

Por otro lado, reportó que ya concluyó la investigación registral y catastral sobre los polígonos del área afectada; subrayó que esta investigación permitirá al estado cuidar a Puebla ante cualquier posible contingencia.

El director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz reportó que, según un diagnóstico al drenaje y alcantarillado en la “zona cero”, efectuado por este organismo y las secretarías de Infraestructura y Gobernación, la explosión destruyó 70 metros lineales, un colector de drenaje (de 50 metros de largo), alcantarillado pluvial en 90 metros lineales y nueve descargas de drenajes de viviendas; dijo que, tentativamente, la siguiente semana inicia la reconstrucción.

Por otro lado, dio a conocer que del 2 al 23 de noviembre se dotó a la población de 2 mil 228 viajes de 10 metros cúbicos de agua en pipas, luego de referir que también se limpiaron 434 metros lineales de drenaje sanitario de la “zona cero”.

El comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez recordó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) mantienen la seguridad perimétrica en la denominada “zona cero”, así como en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

noviembre 24, 2021 - 2:00 pm

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos: