Callback, puesta en escena de la UDLAP retrata la realidad de muchos teatreros

Callback y La República Análoga fueron parte de la temporada cultural primavera 2022 de la UDLAP.

La compañía de Teatro y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), concluyeron exitosamente su temporada de Teatro con Callback, obra escrita por Rafael Pérez de la Cruz en colaboración con el elenco conformado por estudiantes de octavo semestre de Teatro y bajo la dirección de Michael H. Miller.

Callback, nuevo montaje presentado del 28 al 30 de abril por la Compañía de Teatro UDLAP, es una obra que retoma parte de las experiencias extremas que llegan a vivir los actores como parte de los procesos de audiciones. Esta puesta surge ante la necesidad de expresarse de los jóvenes con respecto a su vida estudiantil y profesional. Así pues, la obra, narra la historia de 7 actores que esperan su llamado a una audición y presenta una perspectiva sobre sus sueños y ambiciones, poniendo al descubierto las situaciones a las que se enfrentan los teatreros desde nepotismo, juicios por su apariencia física, jornadas largas de casting, maltratos o humillaciones, poca valoración de su trabajo y sexualización, todo esto acompañado de toques de comedia, monólogos e interpretaciones musicales.

Como expresó Michael H. Miller director artístico de la compañía de Teatro UDLAP, esta generación de teatreros se enfrentó a grandes retos en los últimos años, “por lo que esto ha sido una oportunidad para acercarnos a lo inesperado, a lo que hemos enfrentado y lo que, creemos, deberán encarar los actores y actrices en el futuro”. Por lo tanto con este ejercicio el equipo buscó poner en la mesa incógnitas como, si las condiciones para hacer teatro empeorarán o serán cada vez mejores y qué les espera a las nuevas generaciones de creadores teatrales.

El elenco de Callback estuvo compuesto por los estudiantes de octavo semestre de Teatro: Giannina Lucia Aranda de León, Darvy Enrique Buenfil Acosta, Ericka Aguilar Durand, Desiree Medina Moctezuma, Idalia Guadalupe Machorro Ramos, Paula Delarbre Escamilla, Montserrat Matarredona Vieyra, Glenda Irais Nava Ayala, Carlos Ochoa Balderas, Carlo Carrera Di Sandro y Nicole Mendoza Mora. Además de la dirección de Michael Miller y la dramaturgia de Rafael Pérez de la Cruz, esta obra cuenta con la dirección técnica de José Eduardo Espinosa Martínez, y la participación de otros estudiantes en el equipo técnico como Karla Hermosillo, Juan Isaí Hernandez Vera,Anya Herrera, Eva Jacobo y Gretel Milla Raffoul.

Con esta temporada de Teatro UDLAP, compuesta por las obras Callback y La República Análoga, se marca el retorno a las actividades presenciales de la Licenciatura en Teatro. Todo esto es resultado del compromiso artístico y educativo de los integrantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, el cual queda demostrado en cada una de sus obras. Para mayor información sobre la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla, visita las redes sociales de @CULTURAUDLAP y @UDLAP o a través de https://www.udlap.mx/eventos/

mayo 5, 2022 - 11:45 am

Por: Staff

Cultura