Capilla del Arte UDLAP presenta concierto del Festival Expresiones Contemporáneas

Durante diciembre, Capilla del Arte UDLAP ofrecerá actividades culturales virtuales a través de sus redes sociales. 

Cholula, Puebla; a 2 de diciembre de 2022.- Como parte de la cartelera en campus promovida por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en coordinación con el Festival Expresiones Contemporáneas (FEC) y el Ensamble FEC, se realizó un concierto de música contemporánea y creación sonora electroacústica con piezas de compositores poblanos. 

Reunidos en el Aula Magna del Colegio José Gaos, la comunidad UDLAP disfrutó de uno de los conciertos organizado en el marco de dicho festival, en esta ocasión fue el Ensamble FEC, encargado de presentar cuatro piezas musicales contemporáneas. La primera pieza fue Palabra de muerte de Daniel Castro, compositor y guitarrista poblano; posteriormente se interpretó Balada absurda para un día sin sentido de Alejandro Reyes Tlacatelpa, una composición realizada en dos movimientos: el primer un moderato construido en varias escalas artificiales creadas con la técnica de pitch class theory y el segundo, con forma de fuga y creado con una escala de transposición limitada; y la tercera pieza en sonar fue Tríptico de Ricardo Ramírez Durán. 

El concierto cerró con la pieza Ecosonosferas con música y creación sonora de Luis Santiesteban y un video de Alejandro Reyes, esta última pieza se trata de una obra para chelos y medios mixtos, la cual fue acompañada por el violonchelo de María Lipkau. Cabe mencionar que el Ensamble FEC de experimentación en artes sonoras, fue creado en 2022 con la finalidad de divulgar la música de concierto contemporánea y está integrado por destacados intérpretes de la ciudad de Puebla, entre ellos se encuentran: Abraham Morales, Luis Ángel Ramos Linares, Giovanna López, Adriana Pérez Cerqueda, María Lipkau, Cecilia Linares y José Luis García. 

También en el marco del FEC, el 25 de noviembre, Capilla del Arte UDLAP presentó el concierto virtual de Melisa Cano, pianista y docente egresada del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, España. En esta cápsula la artista española presentó tres piezas: El valle de las mariposas de Ismael Morales, Danza ancestral Gabriel Delác y Frost Roberto de León Ortiz. Dicho concierto está disponible a través de la página de Facebook de Capilla del Arte UDLAP.

El Festival Expresiones Contemporáneas (FEC) es un foro mexicano independiente de música contemporánea, creación sonora electroacústica e interdisciplina con proyección local, nacional e internacional, con el cual desde 2019 Capilla del Arte UDLAP se ha sumado a su iniciativa, incentivando así la presencia de artistas de diversas instituciones en los espacios físicos y virtuales que pone a disposición de su público.

Capilla del Arte UDLAP continúa presentando un sinfín de actividades; para diciembre tendrá en sus tradicionales miércoles musicales en cápsulas de cinco minutos y también sus viernes de movimiento: danza y arte así como sus cápsulas creativas en los tradicionales domingos creativos. Para mayor información, visita sus redes oficiales y el sitio web: https://www.udlap.mx/capilladelarte/

diciembre 4, 2022 - 3:30 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos:


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebrará...

Programa Cultura ciclo de cine en el Centro Cultural “La ...

UDLAP reúne a estudiantes de arquitectura durante la visi...

Egresada de la UDLAP dio una ponencia en congreso de la F...

UDLAP y Volkswagen de México firmaron un convenio marco d...