Carnaval de Huejotzingo conjuga tradición, historia y arte

El tradicional carnaval de Huejotzingo se basa en la representación de tres hechos históricos importantes para México y Puebla: el primer casamiento indígena en la Nueva España, la batalla del 5 de mayo y el rapto de la hija del corregidor por el bandolero Agustín Lorenzo, quien les robó a los ricos para después distribuirlo equitativamente a los pobres, detalló Reyna Xochipa, posdoctorante en Desarrollo Agrícola Regional.

Uno de los elementos que caracteriza a este carnaval es el mosquetón, un rifle que acompaña a los danzantes, por lo que integrantes del ‘Taller Xochipa Morante de herrajes artesanales para mosquetones del carnaval de Huejotzingo’ compartieron en entrevista para El Heraldo de Puebla que desde hace casi tres décadas se dedican a elaborar mosquetones, darles mantenimiento y repararlos, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento, prevenir accidentes y salvaguardar la seguridad de todas las personas.

El maestro artesano de mosquetones, Miguel Xochipa señaló que personalizan el herraje de acuerdo a lo que cada cliente solicite. Otro de los elementos que va grabado es la zapatilla, esta es 100% artesanal y en la que se tardan en elaborar cada pieza de dos a tres días.

“Antes de que se lo entreguemos en sus manos al cliente, lo primero que hacemos es probarlo con todas las piezas armadas, lo tronamos y checamos que todo funcione correctamente… A lo largo del año fabricamos de 20 a 25 herrajes completos, más las personas que vienen y nos solicitan piezas con algún diseño, grabado… Todo el año estamos disponibles”.

La caja de madera de los mosquetones es tallada a mano por artesanos, quienes crean diferentes figuras representativas de México, como Quetzalcóatl, danzantes del carnaval, guerreros prehispánicos, las diferentes faunas de México, jaguares, dragones, entre otras.

El carnaval se desarrolla cuatro días antes del miércoles de ceniza. Este año se realizará del 10 al 13 de febrero. Será la primera vez que Huejotzingo realice el carnaval desde que fue denominado pueblo mágico. El recorrido partirá del cuarto barrio, en el monumento de Zacapoaxtla, hasta el primer cuadrante del zócalo del municipio, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

Crédito: El Heraldo en Puebla

febrero 8, 2024 - 8:40 pm

Por: Staff

Municipios, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Un hombre muerto y un menor herido deja cierre de carnava...

Concluye Carnaval de Huejotzingo con saldo blanco: PC Est...

Gobierno de San Pedro Cholula desplegará operativo «Carna...

Promueven gobierno estatal y municipal altares monumental...

Durante inicio de carnavales, saldo blanco: SSP