Cero impunidad, que se sepa que cualquier delito que se cometa no quedará impune, no quedarán libres: Claudia Sheinbaum

“Se cumplen el día de mañana, tres años de la decisión que tomamos de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres. La pregunta es, ¿sirvió la Alerta, sirvió el decreto? Y la respuesta es sí.”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el marco del tercer informe de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres de la capital del país.

Añadió que una de las razones por la cual ha sido efectiva la Alerta por Violencia contra las Mujeres es derivado de un gran trabajo de coordinación interinstitucional diariamente, con la Fiscalía de la Ciudad de México, el Tribunal de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han reducido significativamente los delitos en la capital del país, a través de una política integral de seguridad que se puede resumir en dos ejes sustantivos: la prevención y la cero impunidad.

“La cero impunidad, que cualquier delito que se cometa, se sepa que no quedarán libres, que no quedará impune”, sentenció.

En su intervención Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México informó que el conjunto de políticas y estrategias contenidas en la Alerta han dado resultados. Con respecto a 2019, la Ciudad de México registra una disminución de 35% en los casos lamentables de muertes violentas de mujeres, la sexta entidad a nivel nacional, con mayor disminución de muertes violentas de mujeres.

Asimismo, señaló que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio, entre enero y octubre de 2022 se registró una disminución del 22% en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del año del año 2020.

“Como resultado de la transformación de la Fiscalía, se ha logrado un aumento sin precedentes en la detención y presentación ante los jueces de agresores, 42% más entre enero y octubre de 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio”, señaló.

Destaco que en 2021 y 2022 se han tenido más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio, esto se debe a que han atendido con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo, han dado resultados en casos que ocurrieron en años anteriores.

Finalmente, la Fiscal Ernestina Godoy señaló que, la única forma de acabar con la impunidad es visibilizando el delito investigándolo, no intentar culpar a la mujer de su propia muerte, no ocultarlo o clasificarlo como suicidio, como ocurría en la anterior administración.

noviembre 24, 2022 - 8:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


«El Spaghetti», detenido por la Policía Municipal tras el...

Asesinan a mototaxista en Chietla

Policías de San Pedro Cholula detienen a tres y recuperan...

«El Botas», multiasaltante de tiendas de conveniencia fue...

Eduardo Rivera pone en marcha el operativo Guadalupe-Reyes