De manera inesperada millones de chiva hermanos recibieron como regalo de reyes la noticia de que el Chicharito le había dicho finalmente que sí a su equipo. A inicios de diciembre Carlos Vela, a quien busco Hierro en primera instancia declino de manera amable y rotunda la propuesta de jugar en México.
No, pese a lo que digan la apuesta de Hierro ni de Gago, no estaba en el Chicharito. No fueron ellos los que lo buscaron ni tampoco a Lorenzo Román, su representante español. Fue el propio Amaury Vergara quien apostó por él y acordó su regreso con las chivas. Y como bien dice el refrán; “donde manda capitán no gobierna marinero” pues Gago tendrá un delantero que de inicio no estaba buscando, pero que para nada le sobrará, si se recupera al cien.
A los aficionados de Chivas les faltaba una ilusión y a Amaury una solución para acallar los reclamos por la falta de títulos en su gestión. En la teoría todo luce espectacular. El pasado de Javier Hernández es maravilloso, espectacular está en el top 3 de los jugadores mexicanos de toda la historia, eso nadie se lo regalo, se lo ganó a pulso con goles, muchos goles en ligas de a deveras.
El tema no pasa por ahí. Es por su pasado que hoy millones de chiva hermanos están ilusionados. Lamentablemente en la vida y en el futbol califica con el presente, y en él la vida futbolística del chícharo es absolutamente incierta. No estarían contratando a aquel goleador se fue al Manchester, ni al Real Madrid, ni a Leverkusen ese futbolista ya no existe. Hoy están apostando por el Chicharo de la MLS, que en el último año metió un solo gol, por ese delantero que a mitad de año sufrió la lesión más grave de su carrera; ¡ruptura del ligamento cruzado! Estadísticas de Chicharito 2023 – AS.com
La edad no respeta a nadie, seas figura o simple mortal. Esta cobra factura de manera irremediable. Y así como puede ser –como todos esperamos- tenga una recuperación perfecta y pueda volver a las canchas con su olfato goleador intacto, como puede regresar con dudas, con temores y no funcionar. La lesión que sufrió fue grave y es traicionera. De eso sabe mucho Fernando Gago, quien apunta para ser su timonel. El argentino, se tuvo que retirar en el 2020, porque ya no pudo recuperarse de la lesión de ligamento cruzado. Dos veces se lo rompió la primera en el 2017, la última la que lo retiro en el 2019 cuando apenas tenía 34 años.
La ruptura de los ligamentos cruzados ha sido una maldición para una gran cantidad de futbolistas. Es sin duda la lesión más grave y más temida de muchos no solo por el largo tiempo de recuperación que va de los 7 a los nueve meses, sino a que es engañosa pues no son pocos los jugadores que al poco tiempo vuelven a romperse los ligamentos.
De estos lastimosos ejemplos hay muchos; Sergio Asenjo arquero del Villareal se rompió el cruzado cuatro veces, Sergio Canales, quien ahora juega en rayados lleva tres igual que Giuseppe Rossi con la Fiorentina, Ibrahim Afellay o el dramático caso de Calllum Wilson, el delantero del Bournemouth que tuvo la mala suerte de sufrir esta terrible lesión hasta en dos ocasiones en poco más de 16 meses. Por eso NO se puede precipitar el regreso de Javier a las canchas, pues a sus casi 36 años debe priorizar al máximo su recuperación, así tarde un poco más de lo proyectado. Un error y sería el adiós a su carrera y a las ilusiones que tienen millones de chiva hermanos de que sea la solución.
La edad es factor en este tipo de lesiones. Xavi se tronó los ligamentos cruzados en el 2006 y regreso para ser la gran figura y ganar con España la Eurocopa y en el mundial, pero la grave lesión llego cuando solo tenía 26 años.
En contra parte, hay quien a la edad del Chícharo sufrió la misma lesión que él y regreso para volver a triunfar. En el 2016 Zlatan Ibrahimović jugando para el Manchester United se tronó el ligamento cruzado ante el Anderlech, la recuperación fue lenta, pero valió la pena, logro el título de la Europa League, en el 2018 fue la sensación en la MLS, tanto que volvió al MIlán en el 2019 en donde jugo hasta el año pasado.
¿Cómo, cuándo y en que realidad futbolística volverá Javier? Nadie puede garantizarlo plenamente. Esa incertidumbre pesara a la hora de llegar a los acuerdos del contrato. Chivas quiere un año, con opción a dos en base a objetivos. Chicharo, dos años de contrato garantizados. Hay muchos factores a tomar en cuenta. Por méritos propios se convertiría, por mucho, en el mejor pagado en la historia de Chivas, que hoy ocupa lastimosamente Alexis Vega.
En su futuro de salud, el futbolístico hay más que una razonable incertidumbre, pero en lo que hay certeza plena es que como negocio esa contratación funcionará plenamente. Venta de playeras, juegos amistosos, abundante marketing llegaría porque Chicharo ha sido un imán. Pero habrá que apurar a hacer sonar la caja registradora por si en lo futbolístico no llegará a caminar.
Pero Gago, Hierro y chivas lo que necesitan son más goles y menos vitrina. ¿Con una ausencia tan prolongada con una lesión tan traicionera Javier Hernández los garantiza? Ese es el tema. Porque si, como dicen Puma participara con una cifra importante en el pago de su sueldo, por lógica comercial exigirán que el chicharo aparezca en la cancha, en los medios para hacer sonar la caja registradora.
“El que paga manda” dicen en mi pueblo y eso puede ser factor de imposición en el aspecto deportivo ¿hasta dónde estarán dispuestos a ceder Gago y Hierro si se diera el caso? ¿Lo mandarían a la banca? ¿Tendría minutos de manera obligada? Los optimistas están seguros de que Chicharo será el goleador que le faltaba a chivas. Nunca fue un dechado de técnica, ni su físico. La gran virtud de Javier ha sido su olfato de gol, el balón tiene un romance con él que lo mismo es meter un golazo de volea al ángulo, que uno de un calcetinazo con la espinilla y eso no se pierde. Habrá que ver.
Torcio la mano a Vergara
Además de ser un gran goleador, un buen streamer, Javier es ya un astuto negociador que utiliza a la perfección a los medios. El día de ayer les metió toda la presión a chivas, fue un chantaje mediático que juega a su favor; “Yo sí quiero ir” “Es mi prioridad” “si todo sale bien y nos conviene a ambos” “Tengo otras ofertas” “nada está cerrado” “ya mandé a mi agente”. Con esas frases apretó a Chivas al máximo para que acepte SUS condiciones. Si no es así, ya tiene la coartada perfecta; ¡por mí no quedo. Yo quería ir”. En lo personal me pareció muy burdo y un chantaje y me parece que se saldrá con la suya.
Cambios a los estatutos
A la par de lo de Javier, surgió la aparición de un polémico “refuerzo” que juega en la selección de Estados Unidos lo que vuelve a dar pie a si podía o no jugar a chivas, por lo que es necesario hacer un repaso a la historia. Cuando el club Guadalajara aún era una Asociación Civil decidió en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución. Decidió incluir en el segundo párrafo de la cláusula quinta de sus estatutos establecer que en Chivas sólo podían jugar mexicanos por nacimiento’. Es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo a lo que dicta el artículo 30 de la Constitución Política de México”
Sin embargo, 10 años después presionado por las duras críticas que Jorge Vergara recibió ante los rumores de que el delantero Hércules Gómez, sería fichado por las Chivas una vez que se naturalizara fue el propio directivo, quien de manera categórica decidió modificar los estatutos del club y en asamblea general decidió́ ampliar la auto restricción de jugadores que podían formar parte del equipo.
Por tanto, el 7 de noviembre de 2012, chivas público un comunicado oficial en el que se menciona: En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana” un hecho que calmo las aguas y las criticas desatadas en su contra.
Una década después, y ya muerto Jorge Vergara, fue su hijo Amaury quien decidió echar abajo el legado que su padre había impuesto en el 2012 y volvió a modificar los estatutos del equipo respecto a quién podía jugar en el equipo y emitió un nuevo comunicado que dice; “A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB. De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad. Tal es el caso de Leslie Ramírez”
Este último cambio es el que le dio la oportunidad a muchos jugadores y jugadoras con doble nacionalidad e incluso representando a otro país en selecciones nacionales como fue el caso de Santiago Ormeño y ahora Cade Cowell pueden tener la oportunidad de jugar en chivas, una vez que Amaury “abrió” el candado que su padre había cerrado de manera radical en el 2012.
En la era Vergara, cada década se han cambiado los estatutos a conveniencia, respecto a quién puede y no jugar en chivas. Si esta situación se repite, quizá en el 2032, se liberen plazas en el equipo tapatío para jugadores naturalizados o extranjeros. Aunque Amaury declaro recientemente; ““Nunca, por lo menos en mi gestión (porque) no sé lo que pasará en el futuro, sólo lo que me toca, no vamos a tener naturalizados en Chivas” ‘Buscaremos el talento donde esté’; Amaury Vergara cierra puertas a naturalizados en Chivas | VIDEO – Fox Sports
Hasta el momento el apostar por jugadores de doble nacionalidad NO ha tenido un éxito en Chivas. Muy pocos se lograron consolidar mientras jugaron con el equipo y la lista no es corta, entre muchísimos que hay hoy contaremos de memoria a los que recordamos de botepronto; Leslie Ramírez, Alejandro Zendejas, Erick Ávila, Jesús Padilla, Tony Alfaro, Santiago Ormeño, Daniel Ríos, Juan Pablo Ocegueda y como ahora Cade Cowell. Imagínense cual pobre es la sequía que de todos ellos el más destacado y regular con chivas fue Miguel Ponce, que siendo buen jugador no era ninguna maravilla, ni marcaba diferencia.
Sin embargo, a pesar de los magros resultados es mejor tener otro posible mercado para integrar talentos que no tenerlo. El trabajo formativo en los Estados Unidos, como lo es en la gran mayoría de los deportes es extraordinario y estarán pronto arriba del futbol mexicano, si no es que ya lo están. Por lo tanto, hoy muchos jugadores México estadounidenses están en el radar de muchos equipos, no solo de Chivas, hay una piratería extrema en ese tenor.
Por eso la llegada de Cade Cowell, que no gusta a los chiva-hermanos más puros, que hablan de una simulación y no de lo que dictamina la constitución. Y es que, ya que este joven prospecto no habla ni siquiera español, solo ha venido a nuestro país dos veces a jugar futbol y en una entrevista reconocido tener poca o nula influencia de nuestro país con el que no se siente conectado emocionalmente, pero, aun así, como están las cosas en el futbol chivas no está para desperdiciar prospectos, así no le hayan pegado a ninguno en los tiempos recientes.
Pese a que tiene buenas condiciones y calificaciones, por su edad Codwell, es una incorporación más NO es una solución inmediata o real. Veremos cuanto tiempo pasa para convertirse de promesa a realidad y si en verdad lo logra. Chivas pagaría 4 millones de dólares por él, que NO es mucho para un joven de 20 años preseleccionado en Estados Unidos, hace años pagaron casi 6 millones de dólares a Orlegui por un Ronaldo Cisneros, que sigue sin cuajar.
Ojalá, Javier Hernández se recupere al 100% que pueda jugar en Chivas y retirarse como su extraordinaria trayectoria lo merece. Ojalá lo sigamos viendo trascender en la cancha y no en las redes. Ese es un deseo personal, pero como periodista creo que le va a costar mucho trabajo, si en la MLS, donde los defensas son infames ya le costaba hacerse presente en el marcador, en nuestra liga lo será más. Sigo pensando lo mismo de hace semanas; Chicharo es un maravilloso pasado, un incierto presente y un nulo futuro. Como deseo que con goles el gran chicharo, nos cierre la boca a escépticos como a su servidor.
«Para mantenerse en la plenitud, ¡cuánto mejor detenerse a tiempo!”
Columnistas, Noticias Destacadas