Una mujer que ha logrado destacaren los escenarios de Broadway de una manera única es, sin duda, Chita Rivera. A lo largo de sus 70 años de carrera ha protagonizado musicales como Chicago (en su primera versión), El beso de la mujer araña, Amor sin barreras, La visita y Nine; entre otros.
Nacida en Washington, D.C. el 23 de enero de 1933 esta gran figura hoy llega a las 9 décadas de vida. Sin duda es referente para muchas actrices, cantantes y bailarinas que viven y transpiran teatro en el mundo entero.
Su nombre es Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson, hija del puertorriqueño Pedro Julio Figueroa del Rivero quien era clarinetista y saxofonista en la orquesta naval de Estados Unidos y Katherine Anderson, empleada gubernamental.
Desde muy pequeña tuvo que hacer frente a ciertas carencias en casa ya que su padre murió cuando ella tenía cinco años y su madre debió hacer frente a los gastos que generaba el tener cinco hijos.
Buscando actividades para sus hijos, Katherine inscribió a Chita en clases de ballet lo que se convirtió en una verdadera distracción para la niña y algo que la apasionó desde el primer momento, a tal grado que cuando tenía 15 años logró obtener una beca para estudiar en Nueva York.
Muchas veces el estar en Nueva York implica necesariamente el involucrarte en el mundo del teatro y ella empezó a audicionar para diferentes puestas en escena. No le costó trabajo destacar, realmente se sentía otra cuando estaba en el escenario y su mundo lleno de carencias y dificultades se esfumaba. Formó parte de diferentes compañías como parte de los ensambles hasta que llegó su gran oportunidad en West Side Story (Amor sin barreras) en el icónico personaje de Anita.
A lo largo de su carrera ha recibido 10 nominaciones a los premios Tony, históricamente es (junto con Julie Harris) la mujer que tiene el mayor número de estas selecciones. Ha ganado el premio en dos ocasiones, por The Rink y El beso de la mujer araña, además de un premio a su carrera en 2018.
El presidente Barack Obama le entregó en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad que es el más alto honor para un civil en Estados Unidos. Además, fue condecorada en 2002 dentro de la ceremonia de honores del Centro Kennedy.
Su carrera en cine también ha estado llena de apariciones emblemáticas que van desde la nueva versión de Amor sin barreras dirigida por Steven Spielberg hasta Dulce Caridad.
Orgullosa de sus raíces latinas, Chita Rivera no ha dejado de trabajar y de estar presente en los escenarios y lo sigue haciendo con la misma pasión y entrega que tuvo la primera vez.
Sin duda toda una leyenda viviente de Broadway.