¡Escúchanos por internet!

Choques en Jerusalén pese a tregua En varios puntos se desataron

Sin aviones de combate ni alertas de cohetes, la calma pareció volver ayer a la Franja de Gaza y a Israel por la entrada en vigor de un alto al fuego, aunque nuevos choques entre palestinos y policías israelíes se registraron en Jerusalén y exhibieron la vulnerabilidad de la tregua.

Los nuevos enfrentamientos estallaron entre fieles palestinos y agentes israelíes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel.

Unos choques similares hace 12 días fueron el detonante de la escalada de violencia que opuso al ejército israelí y al movimiento islamista Hamas, y que se saldó con la muerte de 243 palestinos, incluyendo 66 menores, según las autoridades gazatíes, y de 12 personas en Israel, incluyendo a un niño, según la policía.

Otros incidentes estallaron en barrios de Jerusalén Este y en el paso fronterizo de Qalandiya entre Jerusalén y la Cisjordania ocupada, explicó la policía.

Cumplimos los objetivos, es un éxito excepcional”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentando la ofensiva militar contra el territorio de Gaza, gobernado por Hamas desde 2007.

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyé, saludó por su lado una “victoria estratégica” para su movimiento.

DOS ESTADOS

El presidente estadunidense, Joe Biden, se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para “reconstruir Gaza” y dijo que la creación de un Estado palestino junto a Israel es la “única respuesta” al conflicto.

Necesitamos una solución de dos Estados. Es la única solución”, aseguró el mandatario durante una conferencia en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur.

Por otra parte, Moisés Garduño García, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo que ante el conflicto en Gaza la postura de México frente a la ONU fue limitada.

En entrevista con Wendy Roa para Imagen MultiCast, el especialista en Oriente Medio afirmó que el llamado del representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien reprochó que el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado respecto a los ataques entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, no fue enérgico.

México debe abrir el debate para reconocer al Estado palestino y frenar acuerdos con Israel en materia de seguridad, aseveró.

Fuente: AFP

mayo 22, 2021 - 10:00 am

Por: Staff

Internacional