Clima gélido obliga a cuidar la salud de los poblanos; gente sin recursos acude a albergues (VIDEO + FOTOS)

Toda vez que el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN) dio a conocer que el clima gélido continuará por lo que resta del mes en al menos 10 estados del país, incluyendo a Puebla, con temperaturas que incluso alcanzarán los -5 grados en algunas regiones de la entidad, especialistas alertaron sobre la notable incidencia de enfermedades respiratorias y los severos efectos que generan particularmente entre infantes menores de cuatro meses de edad, así como personas mayores de 65 años.

Del mismo modo, el Sistema DIF Municipal dio a conocer que en esta temporada invernal y cuya temperatura se ha agudizado en la última semana en el territorio poblano, a través de su dormitorio municipal y cuya capacidad es para 150 personas, pudiéndose incluso ampliarla hasta 400, atiende en esta temporada del año, un promedio de entre 60 y 80 personas que carecen de un lugar donde pasar la noche.

Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador del servicio de urgencias de la Upaep, aseguró que sin duda la enfermedad predominante en esta época del año son los padecimientos respiratorios, destacando la faringitis, el resfriado común, el catarro, la gripa, al igual que la laringitis, entre otros cuadros clínicos, cuya evolución en el paciente, dependerá de cuánto tiempo este ‘encapsulado’ en el cuerpo.

Alertó que si el paciente no se cuida este tipo de infecciones, pueden derivar en severos daños físicos, como pueden ser bronquitis o neumonía, que sin duda, son cuadros mucho más delicados que un daño en las vías respiratorias.

En el caso de la influenza, el facultativo médico destacó que afortunadamente este padecimiento en Puebla no ha despegado como en otros años y ejemplificó que incluso hasta el cierre de noviembre del año pasado, solo se tenía un reporte de solo 13 personas.

Exhortó a la población en general a adoptar medidas preventivas, como es el hecho de evitar saludar de mano; no saludar de beso, considerando que el simple hecho de hablar de frente con una persona enferma, podemos contaminarlo con las bacterias.

«Muchas veces no sabemos que estamos enfermos y saludamos a la gente y estamos incubando esa bacteria y la podemos transmitir aunque no tengamos evidencia de que estamos enfermos, factor que se constituye en un factor para la propagación de este tipo de infecciones».

Evitar los cruces de aire, uso de bufandas y cuidar la ventilación en los lugares cerrados, son algunas otras de las recomendaciones que emitió el médico, quien reiteró que las mismas se deben extender con particular atención a los niños menores de cuatro meses y las personas mayores de 65 años.


Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra

Asistencia integral en albergue municipal

Sin embargo, este clima gélido cobra también un singular y severo impacto entre las personas que carecen de un lugar donde resguardarse, por lo que el Sistema DIF Municipal, mantiene una amplia campaña de atención integral en el albergue destinado para tal fin, y que tan solo en el último año, brindó atención a más de mil personas de escasos recursos.

Ramón Espinosa Moyado, director general del organismo detalló que se cuenta con un dormitorio municipal, el cual en esta época de invierno llega a atender en promedio hasta 80 personas, los cuales reciben de manera gratuita, de entrada, un lugar seguro donde puedan dormir.

Explicó que se trata de un lugar que ofrece baños para que las personas se puedan asear, reciben además alimentación –una cena caliente-; reciben una donación de ropa y adicionalmente tienen acceso a todos los servicios que ofrece el DIF Municipal, como es el caso de acciones de salud, asesoría psicológica.

Hizo ver que estas personas provienen de diversos puntos de la ciudad, incluyendo las juntas auxiliares –particularmente de La Resurrección y San Jerónimo Caleras-, aunque reconoció que la principal forma de captar a estos grupos, es través de los mecanismos que implementa el organismo.

Detalló que el primero de ellos, tiene que ver con los reportes que emite la propia ciudadanía de personas que se encuentran en situación de calle y la otra es que diariamente se hacen recorridos por las principales avenidas, donde además se ha identificado que en el centro de la ciudad, se ubican muchas personas con esta condición y que no tienen un lugar donde dormir.

Así, precisó que dos vehículos los que hacen esta tarea, una de las cuales trabaja incluso las 24 horas del día para atender todos y cada uno de los reportes ciudadanos y reveló que los recorridos inician a partir de las 6 de la tarde, siendo el último de ellos a las 9 de la noche y en donde se transita particularmente en las principales arterias citadinas, como es el bulevar 5 de Mayo, la zona de la Capu, 31 Oriente-Poniente; 25 Oriente-Poniente; Juan de Palafox y Mendoza; bulevar Atlixco; Juan Pablo II, entre otros, atendiendo a su vez a personas de todas la edades.

Los ciudadanos que deseen hacer algún reporte de alguna persona en situación de calle, pueden llamar al número telefónico 214-00-00 extensión 300 y 301, al igual que en redes sociales las 24 horas del día, a través de la cuenta de Twitter smdifpue y en Facebook en sistema municipal DIF.

El pronóstico del clima prevé para Puebla habrá temperaturas mínimas de 0° a -5°C, en zonas montañosas; además, posible caída de aguanieve en el volcán Sierra Negra y Pico de Orizaba.

Según el Servicio Metereológico Nacional, enero concluirá con ocho frentes fríos; en febrero habrá siete; en marzo y abril en seis y en mayo dos.

enero 18, 2018 - 9:25 pm

Por: Miguel Ángel Arroyo

Actualidad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: