Comisión de Defensa Nacional avala reforma que garantiza becas especiales para hijos de militares en retiro

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, aprobó una reforma que tiene como objeto garantizar que se mantengan las becas de los hijos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a pesar de que éstos se encuentren en situación de retiro.

Además, propone incorporar las nociones de discapacidad intelectual y sensorial en los supuestos para otorgar la Beca Especial a hijas e hijos de militares que sufran de este tipo de discapacidad.

El dictamen, que se deriva de una iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, reforma y adiciona la fracción III del artículo 138 bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a fin de “subsanar la imprevisión de la norma sobre la participación de las hijas e hijos de los militares en situación de retiro, respecto a las becas especiales”.

En el documento, se destaca que en junio de 2012 la legislación fue reformada para adicionar dicho artículo, que dio rango de ley al programa de becas operado por el ISSFAM, el cual contempla tres modalidades de becas: para manutención, escolares y especiales.

Sin embargo, establece que dichas becas se otorgarán siempre que el militar se encuentre en servicio activo, lo que deja, con ello, “un plano de incertidumbre sobre la situación para los militares que se encuentren en situación de retiro”.

Las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional también avalaron un proyecto, que planteó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, para actualizar y homologar la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, a fin de establecer la obligación de respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Finalmente, avalaron diversas solicitudes para autorizar la salida del país de integrantes de las Fuerzas Armadas, a fin de participar en diferentes eventos que se realizarán en el extranjero.

Foto: Senado

abril 20, 2022 - 4:45 pm

Por: Staff

Regionales