Ya lo dijo López Obrador, la pandemia les cayó como anillo al dedo. Las últimas encuestas publicadas le da a él y a todos los gobernadores de todos los partidos un poco de aire provocado por algún ventilador carísimo marca León Manuel Bartlett Álvarez.
Cualquier persona no entendería por qué AMLO subió en la percepción social cuando ya venía en picada.
Todo tiene una lógica, la exposición en la mañanera y la conferencia de López Gatell por la tarde de todos los días hace que se expongan y ante tanta desinformación y noticias falsas y conspirativas ayudan a posicionar a los únicos que tienen voz oficial en datos y números. Los gobernadores de Morena también tienen este pequeño respiro, pues son los que dictan sus discursos en sus respectivos feudos o califatos.
La gente de escasos recursos no tiene para cable, Netflix, mucho menos Amazon prime y HBO Go. Sus redes sociales solo son para memes y ahora su tik tok. Así que ellos sí ven la tele, todavía. Y ahí se chutan a un viejito que se la pasa confrontando a medio país entre los buenos y los malos. Los vampiros del neoliberalismo contra El Santo. Los rudos contra los técnicos o los fífís contra el pueblo bueno.
Total que es un pequeño respiro. No es definitivo porque el tema económico, el desempleo y por ende la inseguridad serán los que regresen a la realidad a todos. Esos que defienden a AMLO son los mismos que piensan que no les afecta el Covid-19 quizá porque son pobres o porque se comieron su mole de guajolote con todo y moco.
La más reciente encuesta hecha por la Revista Campaings and Elections muestra a los mandatarios respecto a cómo los perciben sus ciudadanos en torno a la crisis sanitaria. Ahí Puebla está en la media, ni frío ni calor. En el lugar 14 de la percepción sobre cómo ha manejado la pandemia. Lugar 14 de 32. No está ni en los primeros ni en los últimos, es decir, ahí la lleva. Dos que tres. Café con leche.
En ese mismo estudio, AMLO no sale tan bien librado pues no llega al seis de calificación. Se queda con 58 por ciento de aprobación en el estado de Morelos y en Puebla lo evalúan con un 46 por ciento.
No obstante, su discurso de que ya van domando al virus (¿quién sabe cómo se doma un virus?, ese se combate), de que ya van viendo la luz al final del túnel, de que ya ahora sí, pero ahora sí ya viene el pico más alto de contagio, pero de veras ya ahora sí, de que siempre no son los datos reales que dan pues hay que multiplicarlos por ocho, han provocado que a la gente le valga dos kilos de chorizo verde de Toluca y salga a las calles como si nada pasara.
Eso provocará que el virus termine por domarnos a todos y ese pequeño respiro se convierta en un verdadero infierno.
Estulticias de una cuarta…
Cuando leí que había el intento de crear una iniciativa de Ley para sancionar con multas o cárcel las fake news, pensé que era eso: fake news, pero después me enteré que en nuestro Congreso del estado a dos personajes del partido Morena se les ocurrió semejante disparate.
¿Quién será quien evalúe si son noticias falsas o no?
¿Con base en qué se hará un juicio para determinarlo?
¿El artículo sexto constitucional y los apartados sobre el derecho de réplica serán letra muerta porque así lo dice el Poder Legislativo poblano?
¿Las demandas por daño moral serán cosa del pasado?
¿Encarcelarán por fin a Jaime Mausan por hablar de Ovnis?
¿Cancelarán el programa Alienígenas ancestrales del History Channel que ya va como en la temporada 20?
¿El productor de Cañitas estará nuevamente en chirona?
¿Al secretario de estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, lo multará Gabriel Biestro, porque el gringo asegura que el Covid-19 fue creado en un laboratorio Chino?
¿El representante de Juan Gabriel ya no podrá decir que sí está vivo?
¿Se acabará el Twitter y Facebook?
No cabe duda que el encierro nos ha vuelto un poco majaretas, diría Óbelix golpeándose la sien con el dedo índice.
El Cantinflitas regresa
¿Se acuerdan de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, el contralor en el sexenio de Mario Marín Torres?
Pues sí, ese que le lavó la cara al marinismo durante seis largos años ya está de vuelta y ahora trabajará como auditor especial en la Auditoria Superior del estado, pues lo anda ya presumiendo.
A menos que sea una fake news y nos vayan a multar o peor terminemos en una celda con Jaime Mausan hablando de los anunakis y reptilianos.
Ni lo permita Dios
Columnistas, Noticias Destacadas