En el marco de la jornada, se tomó protesta de ley al nuevo juez municipal y se atendieron quejas y peticiones de usuarios
Con la Jornada de Atención Ciudadana, el Poder Judicial del Estado de Puebla confirma su compromiso de acercar la justicia a la población y en el municipio de Izúcar de Matamoros, se brindaron servicios de asesoría y acompañamiento en temas de divorcio, pensión alimenticia, conflictos laborales, problemas vecinales, entre otros.
Las mesas de trabajo y la unidad móvil se instalaron en los portales del Ayuntamiento, en la denominada «Casa Colorada», donde personal del Instituto de la Defensoría y la Dirección de Vinculación y Atención Ciudadana del Poder Judicial del Estado de Puebla atendieron a los ciudadanos que solicitaron ayuda.
En el marco de la jornada también se desarrolló el acto protocolario, en el que se entregó el nombramiento y tomó protesta de ley al abogado Asunción Montiel Meléndez como juez municipal.
Al evento asistieron el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Carlos Palafox Galeana, y la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, quien agradeció la presencia de las y los servidores públicos municipales, así como judiciales.
En su intervención, la alcaldesa mencionó que el nombramiento era un tema urgente para atender la carga de trabajo en el juzgado y, con ello, resolver las exigencias y demanda ciudadana con respeto a la impartición de justicia.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, refirió que este nombramiento es importante por la función que realiza el juez municipal, al ser el primer contacto con la sociedad para atender temas sensibles en una población como Izúcar de Matamoros, donde por varios meses no hubo juez en funciones, lo cual generó un rezago para usuarios y litigantes.
De la misma forma, hizo un llamado el juez municipal para que se actúe con principios, con una cercanía con la gente, sin distingos, de manera efectiva y eficiente, bajo la normativa que marca la Reforma Judicial.
Al término del evento, el magistrado presidente Carlos Palafox dialogó con los integrantes del juzgado, así como quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios que se acercaron durante la jornada.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Puebla fortalece el principio de garantizar una adecuada impartición de justicia, velando siempre por el cumplimiento de la ley e impulsando los medios alternativos para la solución de conflictos.