Realiza Poder Judicial de Puebla conversatorio «Análisis de casos bajo un enfoque de perspectiva de género»

Impartidoras de justicia dialogaron sobre aplicación de la perspectiva de género en la resolución de asuntos jurisdiccionales.

En el marco de la campaña “16 Días de Activismo contra la violencia de género”, el Poder Judicial del Estado realizó el conversatorio “Análisis de casos bajo un enfoque de perspectiva de género”, en el que se abordó de manera práctica la resolución de asuntos jurisdiccionales incorporando estas herramientas.

En el conversatorio, moderado por la magistrada Araceli Cabido Vaillard, Consejera de la Judicatura, participaron como ponentes la magistrada del Tribunal Colegiado de Apelación del Sexto Circuito, con sede en San Andrés Cholula, Enriqueta Velasco Sánchez, y la magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Adriana Matzayani Sánchez Romo.

Al compartir su experiencia como juzgadoras, destacaron que la perspectiva de género no significa darle preferencia a las mujeres o un grupo en especial, sino que es una herramienta de análisis para garantizar el acceso a la justicia.

En este sentido, la magistrada Velasco Sánchez abordó la importancia de la capacitación de las personas juzgadoras, enfatizó el uso del lenguaje incluyente en las resoluciones, la habilidad para utilizar las herramientas jurídicas y los principios del sistema penal acusatorio a fin de garantizar la aplicación de la perspectiva de género y reflexionó sobre los avances sociales generados en el estado de derecho a partir de estos criterios.

Por su parte, la magistrada Sánchez Romo, recordó que la aplicación de estas herramientas no se limita al ámbito familiar o penal y expuso casos prácticos en materia administrativa, donde pueden darse vínculos de desigualdad entre las personas y la administración, que pudieran interferir en los derechos humanos.

Finalmente, la magistrada consejera Araceli Cabido, subrayó ante magistrados y servidores del Poder Judicial del Estado, que ejercicios como este conversatorio permiten actualizar conocimientos y compartir visiones que abonen a una mejor impartición de justicia en beneficio de las personas.

diciembre 7, 2023 - 9:30 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...

Escuela Estatal de formación judicial abre inscripciones ...

Relleno sanitario de Cholula funciona en óptimas condiciones

Impulsa gobierno desarrollo de Cholula con Clúster Económ...

Hombre de Indiana de 60 años mata brutalmente a su novia ...