Con voluntad y estrategia, la paz es posible: Rubén Moreira

La seguridad y la paz en el territorio nacional se pueden alcanzar con la voluntad de los gobernadores para implementar estrategias que combatan al crimen en sus estados, afirmaron el diputado federal Rubén Moreira y el catedrático Rubén Aguilar, al presentar el libro de su autoría “Jaque Mate al crimen organizado”’.

El coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados expuso, en el evento realizado en el CEN del PRI, que durante su gobierno en Coahuila bajaron los homicidios por rivalidad delincuencial un 86 por ciento, 78 por ciento los homicidios dolosos y un 80 por ciento el robo de vehículos.

Señaló que la inseguridad permea cada vez más en el país y ejemplificó que la ciudad de Colima es de las más violentas del mundo con 181 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación de Yucatán que tiene dos homicidios por cada 100 mil personas y Coahuila que tiene 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Desde el Salón Alfonso Reyes del CEN del PRI, explicó que el texto presentado narra la estrategia que llevó a cabo durante su mandato en Coahuila, para devolver la armonía a la entidad. Detalló que al inicio de su administración, había una crisis en esta materia, por lo que implementó estrategias para hacer frente al crimen como el cierre de casinos, el fortalecimiento y mejores sueldos para los cuerpos policiacos.

A su vez, el coautor de la publicación, Rubén Aguilar, coincidió refirió que, entre los elementos más importantes para combatir al crimen organizado, está la voluntad política del gobernador de coordinar la acción bajo consigna de devolver la paz y bajar la inseguridad, como lo hizo Moreira Valdez.

Detalló que el combate a la inseguridad en Coahuila, no fue sólo una cuestión de combate de “fuego contra fuego” sino debieron tomarse en cuenta diagnósticos económicos, educativos, sociales y culturales para proyectar la secuencia a seguir y así recuperar la confianza de la ciudadanía.

En su oportunidad, la diputada federal María de Jesús Aguirre señaló que el texto es ejemplo de una política pública exitosa en materia de seguridad pública para enfrentar al crimen organizado como lo hizo Rubén Moreira y poner como prioridad a los ciudadanos.

Al respecto, Lázaro Jiménez Aquino, presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) y organizador del evento, destacó que este libro es un diagnóstico de cómo se deben hacer las cosas, de la realidad y cómo se ven las cosas hoy a nivel federal.

Los autores adelantaron que habrá una segunda parte del libro que hablará del caso García Luna, la Guardia Nacional y la actual estrategia en materia de seguridad implementada por el Gobierno Federal.

En el evento estuvieron presentes Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI; Jericó Abramo Masso, ex alcalde de Saltillo, Coahuila; diputados federales, el senador Mario Zamora, líderes de sectores, secretarios del CEN y los exgobernadores Rolando Zapata y Miguel Alonso Reyes, de Yucatán y Zacatecas, respectivamente.

marzo 1, 2023 - 1:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Pide Javier Casique atención especial por la jornada elec...

Sujeto mata a su hijo e hiere de gravedad a su hija en Te...

En procedimiento abreviado, FGR obtiene sentencia condena...

Un muerto y 15 lesionados deja choque de AU y trailer en ...

Obtiene FGR sentencia de 10 años de prisión contra una pe...